Tras la desbandada de diputados locales y presidentes municipales priistas de Puebla, los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano han abierto las puertas a quienes deseen sumarse, iniciando por el legislador Jorge Estefan Chidiac, quien fue invitado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina a formar parte de su gabinete.
La primera militante en anunciar su salida a del partido fue Silvia Tanús Osorio, extitular de la Secretaría General del Ayuntamiento de Puebla y ahora diputada local sin partido, a quien supuestamente el precandidato del guinda a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier, habría invitado a su equipo campaña como consultora política, pues dijo que en caso de ser así, analizaría la propuesta.
Durante varios días, trascendió que el tricolor se quedaría sin la mayoría de su representación en el Congreso local, lo cual se cumplió el pasado lunes 29 de enero al darse a conocer la separación del cargo de cinco legisladores, ya que aseguraron haber sufrido represión al votar a favor del actual mandatario poblano, cuando murió el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
Según las declaraciones de Alejandro Moreno Cárdenas y Néstor Camarillo Medina, dirigentes nacional y estatal del PRI, respectivamente, los protagonistas de la desbandada ya operaban en torno a los intereses de Morena, por lo que el pasado 2 de febrero fueron expulsados de manera definitiva, aunque habían expresado su desacuerdo al rumbo que estaba tomando la militancia.
De acuerdo con versiones de medios locales, a principios de 2024 Estefan Chidiac negociaba una candidatura por la diputación federal a través del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues supuestamente el tricolor le habría negado la primera fórmula hacia el Senado de la República en el proceso electoral, pero aún no definía nada.
Apenas hace unas horas, el gobernador Sergio Salomón Céspedes reiteró la invitación al expriista para ocupar un espacio en su gabinete, como parte de las propuestas con las que contaba y que agradeció el diputado local, por haber sido tomado en cuenta.
Alcaldes expriistas buscarían reelección en Morena
El 31 de enero, dos días después de que lo hicieran los diputados locales, cinco presidentes municipales del PRI, de El Seco, Zacatlán, Xicotepec de Juárez, Guadalupe Victoria y Zapotitlán, también renunciaron a las filas del tricolor, ya que –dijeron– los objetivos actuales que persigue el partido no coinciden con los ideales que se establecieron en su fundación.
Aunque algunos mencionaron que no habían sido invitados por Morena, Emiliano Vázquez Bonilla, de Zapotitlán, confirmó su participación como candidato a legislador, mientras que José Luis Márquez Martínez, de Zacatlán, no había tomado una decisión al respecto; los demás dijeron tener intenciones de retirarse de la vida partidista.
De esta manera, en 15 días el tricolor perdió a 11 militantes por la molestia de lo pactado en la coalición “Mejor Rumbo para Puebla” en el estado, ya que acusaron al Partido Acción Nacional (PAN) de utilizarlos para conseguir espacios a diferentes cargos de elección, y dejaron a Camarillo Medina como el único del partido en el Legislativo estatal.
Por último, Fernando Morales Martínez, dirigente y precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, se unió a las invitaciones que hacían desde otros partidos y les abrió las puertas a los expriistas, “siempre y cuando tengan la intención de trabajar por el estado” y no busquen ocupar candidaturas de manera fácil.