En el 107 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un paquete de 20 iniciativas de reforma a la Carta Magna, en las que destaca la reforma a las pensiones.
Sobre el tema, el mandatario federal había propuesto que la pensión para los trabajadores fuera al 100% de su último salario percibido, aunque ahora especificó que tendrá un tope de 16 mil 777.78 pesos, que es el salario promedio del IMSS.
A fin de lograr dicho objetivo, López propuso el fideicomiso “Fondo de Pensiones para el Bienestar”, cuyos recursos saldrían del 75% de los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como de la extinción de Financiera Rural.
Además, de la venta de inmuebles del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como de la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial que, apenas hace unos meses, dijo se destinaría a Acapulco.
Asimismo, de la eliminación de órganos autónomos, descentralizados y desconcentrados, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
También, dijo, del 25% de ingresos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), del Tren Maya y de aeropuertos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina. Aunque en el caso del primero, desde su inauguración, en marzo de 2022, hasta el tercer trimestre de 2023 operaba en números rojos y había recibido subsidios por 2 mil 145 millones 775 mil 022 pesos, de acuerdo con la Plataforma General de Transparencia, es decir, no genera ganancias.
En la obtención de recursos para el fideicomiso “Fondo de Pensiones para el Bienestar”, el mandatario federal incluyó la venta de inmuebles del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y, dijo, “donaciones generales”, es decir, sin una fuente de recursos recurrente.
Prometió un capital semilla de 64 mil 619 millones de pesos para poder facilitar que los trabajadores mexicanos puedan lograr la pensión equivalente al “100% de su salario” y que ese capital se incrementaría año con año.
Además de la reforma de pensiones, López anunció también iniciativas de reforma constitucional políticas, económicas, educativas, electorales y sociales, las cuales enviaría inmediatamente al Congreso de la Unión para su análisis y dicusión.
Según el presidente, dichas reformas están dirigidas a artículos de la Constitución “impopulares” que han ido en contra del interés general y que el objetivo es proteger a los mexicanos más desfavorecidos.
“La esencia de estas medidas es reencauzar la vida pública. Estas propuestas son distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron en todo el periodo neoliberal, cuando en esos 36 años de ese oscuro periodo no se pensó en beneficiar al pueblo, sino que se pensó en ajustar el marco legal para el despojo en favor de una minoría (…) Nunca en 36 años se aprobó algo para la justicia social”, dijo López Obrador desde el antiguo Congreso de la Unión, en el interior del Palacio Nacional, donde fue aprobada la Constitución de 1857.
En el aspecto educativo, promovió el derecho a la entrega de becas para estudiantes de familias pobres y la elevación a rango constitucional de programas como la pensión de adultos mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
En cuanto a lo político, propuso eliminar a los legisladores plurinominales, una medida que eliminaría 200 curules en la Cámara de Diputados y 64 escaños en el el Senado, por lo que la Cámara baja quedaría constituida por 300 diputados y la Cámara alta, por 64 senadores.
Entre otras iniciativas, enlistó la que propone que jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean electos a través del voto ciudadano y otra en la que propone la prohibición de la comercialización de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo.
En síntesis, estas son las iniciativas de reforma constitucional propuestas por López Obrador:
- Reconocer a pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho
- Pensión de adultos mayores para 60 años, y universalidad de los apoyos para personas con discapacidad
- Becas para estudiantes de todos los niveles
- Salud gratuita para todos los mexicanos
- Que los trabajadores sean dueños de sus viviendas
- Prohibir maltrato animal
- Prohibir el fracking y minería a cielo abierto
- Concesiones con agua para uso doméstica
- Prohibir vapeadores y el consumo de fentanilo; así como elevar las penas para el derecho de piso y los delitos fiscales
- Aumentos del salario mínimo por arriba de la inflación
- El salario de maestros, policías, médicos y militares no podrá ser menor al salario de los trabajadores formales
- Revertir la reforma de pensiones de los gobiernos de Zedillo y Calderón para garantizar la jubilación al 100%; creación de un fideicomiso de 64 mil millones de pesos
- Elevar a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro
- Elevar a rango constitucional el programa Sembrando Vida, así como los de precios de garantía y entrega de fertilizantes
- Usar la red ferroviaria para el transporte de pasajeros; garantizar el acceso a Internet para todos; CFE dejará de ser empresa productiva para ser nuevamente una empresa pública
- Reforma Electoral para reducir el dinero a campañas y partidos; eliminar plurinominales y eliminar estructura electoral; elegir por voto popular consejeros y magistrados electorales; reducir del 40% al 30% de la lista nominal de electores la participación ciudadana para que las consultas populares y revocación de mandato sean vinculatorias
- Reforma Judicial para que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular; los candidatos serán propuestos por el presidente, Congreso y Poder Judicial
- Reforma Militar para que la Guardia Nacional esté bajo el mando del Ejército mexicano
- Elevar a rango constitucional la austeridad republicana y establecer nuevamente que nadie podrá ganar más que el presidente
- Eliminar órganos autónomos como el Inai y la Cofece, centralizar sus funciones en el Gobierno Federal
Más tarde, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, entregó el paquete de 20 iniciativas (18 constitucionales y 2 legales), que López Obrador presentó en Palacio Nacional, a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo.