Durante una conferencia magistral ante integrantes de diversos Centros de Investigación en Estados Unidos, en la que lamentó que la relación de la Unión Americana con México se redujera a migración y tráfico de fentanilo, Xóchitl Gálvez Ruiz llamó a “las fuerzas democráticas de todo el mundo” observar el proceso electoral de México.
“La elección es, sin duda, un asunto que solo compete al pueblo de México, pero en las circunstancias actuales, es indispensable que las fuerzas democráticas de todo el mundo observen nuestro proceso electoral; por ello, yo les pido que estén muy atentos y nos acompañen en este difícil periodo hasta la elección de junio”, pronunció.
En su alocución en el Wilson Center, en Washington D. C., la senadora con licencia del PAN pidió no dejar a la democracia mexicana fuera de la agenda bilateral; “no piensen ni por un instante que los intereses de Estados Unidos en migración, seguridad, comercio o en cualquier otro tema avanzarán con el regreso del autoritarismo a México”, previno.
“No dejen que el intento de terminar con la joven democracia mexicana caiga sin aliados ni testigos”, enfatizó, en alusión a la necesidad de observadores electorales de otros países durante el proceso electoral y los comicios del próximo 2 de junio.
La ingeniera de profesión expuso ante el auditorio que “la continuidad de Morena en el poder es garantía de que ni la migración, ni el fentanilo, ni ningún otro problema bilateral, encontrará soluciones de largo plazo”.
Para enfrentar esos desafíos México debe tener visión de Estado, capacidad institucional, voluntad genuina de reconstruir la confianza y pensar “fuera de la caja”, dijo Gálvez Ruiz.
En torno al tráfico de fentanilo y la migración, señaló que son problemas compartidos, de tal manera que, “no pueden tener soluciones aisladas o unilaterales”.
Asimismo, reconoció que por parte de México es indispensable reconstruir instituciones y mantener una voluntad genuina de restaurar la confianza con una agenda bilateral amplia y diversa, sin dobles discursos ni intenciones de chantaje, en beneficio de los dos países y sus pueblos.