Eduardo Rivera Pérez, precandidato a la gubernatura por la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, suma 22 denuncias por actos anticipados de campaña, de las que tres han sido presentadas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y 19 supuestamente fueron promovidas por la ciudadanía.
Durante su precampaña, el ex presidente municipal de Puebla encabezó distintas reuniones en municipios como Chignahuapan, Teziutlán e Izúcar de Matamoros, donde se habría acercado con ciudadanos, aunque el Instituto Nacional Electoral (INE), establece que únicamente podrían reunirse con militantes de su partido.
En vísperas del cierre de este periodo, fue señalado por violación a la Ley Electoral, debido a que colocó microperforados en los vidrios del transporte público, en la capital poblana. Sin embargo, la líder estatal de Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera, negó que hubiera tal agravio.
Al respecto, la dirigente de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, aseguró que los panistas defienden a su precandidato, además de que les dio la espalda a los poblanos al separarse de su cargo como presidente municipal de Puebla para perseguir sus aspiraciones políticas, pues “critican las mismas prácticas y siempre acaban haciéndolas”.
Explicó que al momento de iniciar con dichos recursos ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, se percataron de que había otras 19 denuncias, aparte de las tres que ya han presentado al organismo, mismas que, dijo, son por parte de la ciudadanía.
Morena también arrastra denuncias por actos anticipados
En el mismo tenor, la dirigencia estatal del blanquiazul ha presentado un total de 12 denuncias ante el IEE contra Morena, por adelantarse a la campaña y precampaña, así como por la pinta de bardas, espectaculares y la colocación de lonas en las principales vialidades de la capital poblana.
No obstante, hasta el momento no se cuenta con resoluciones al respecto. Incluso, la representación del PAN en el IEE hizo un llamado al Consejo Electoral para que pueda contar con todo lo necesario y dar las facilidades para promover más denuncias contra el partido de izquierda y el aspirante a la alcaldía de Puebla, José Chedraui Budib.