El Gobierno del estado de Puebla reconsidera la expropiación del tianguis “La Cuchilla”, aunque es una situación compleja, señaló el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.
Dicho tianguis, ubicado en el norponiente de la capital poblana, es considerado por el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés), como un centro de abasto de mayor notoriedad en la venta de artículos de procedencia ilícita (piratería) en el sureste mexicano.
En entrevista, Aquino Limón detalló que la expropiación del lugar ha permanecido como una realidad posible para el Gobierno estatal, sin embargo, trabajan para realizar acciones concretas e inhibir la criminalidad mediante el uso de la fuerza pública y la prevención del delito.
Argumentó que la expropiación “no se echó para abajo, está en proceso de revisión, pero nunca se ha dejado de atender”.
“Trabajamos en una reconsideración del tema de la expropiación. Es un tema complejo por todo lo que interviene, pero lo que sí, es que va a haber una intervención importante. Más allá de la expropiación, va a haber acciones concretas para poder atender este tema”, aseveró el funcionario estatal.
Sostuvo que en el lugar prevalece la ilicitud, por ello es que en la administración de Miguel Barbosa Huerta se inició un procedimiento para expropiar los bienes a nombre del estado.
“Hay locales y personas que se dedican a actividades ilícitas, actividades comerciales insanas, y otros no; cuando empiezas a hacer una valoración es muy complejo el poder identificar unos de otros; entonces, el tema tiene que ver con lo social. Vamos a ser muy cuidadosos, lo que queremos es una intervención para buscar seguridad. El tema de la expropiación fue un planteamiento que intentaba resolver simplemente de tajo esta situación”, precisó.
Aquino Limón subrayó que el viernes se reunió con el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, a quien le planteó la urgente necesidad de redoblar esfuerzos para garantizar la coordinación mutua en tareas de seguridad pública.