Pese a los diferentes señalamientos por despidos injustificados y retraso en las nóminas de los trabajadores, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla presume de percibir un muy buen ambiente laboral, el pago en tiempo de sus compensaciones y negando que exista algún tipo de conflicto laboral en la plantilla del organismo.
De acuerdo al integrante del Consejo General, Arturo Baltazar Trujano, en entrevista con Reto diario señaló que no hay alguna problemática al interior de las oficinas, lo cual no podría afectar en vísperas de las campañas electorales o de la votación del 2 de junio, ya que han sido conscientes de que su tarea se verá reflejada.
“No, no hay ningún conflicto laboral, hay un muy buen ambiente laboral con los trabajadores y las trabajadoras del Instituto Electoral del Estado”, afirmó.
Aunque dijo no ser un tema que le competa a los consejeros, detalló que las exigencias del pasado 31 de enero por parte de los empleados, fue una situación derivada del inicio del año fiscal, por lo que el área administrativa tuvo que estar en espera de las notificaciones de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
En ese sentido, refirió que los pagos correspondientes a la segunda quincena del mes de enero se les otorgaron a los trabajadores y cesaron las muestras de inconformidad.
¿Qué pasa al interior del IEE?
Desde finales del 2022 hasta los primeros meses del 2023, al menos 40 personas que laboraban en el organismo electoral se quedaron sin empleo, a unos meses de que Blanca Yassahara Cruz García asumiera el cargo de consejera presidenta.
A pesar de negar un despido masivo, justificó que los que dejaron sus puestos de trabajo tenían plazas eventuales, sin embargo, el director de este medio, Alfonso González, la contradijo en una columna, ya que muchos de ellos sí contaban con base, pero no eran de su agrado y formaron parte de la administración pasada.
Es de mencionar, que el organismo sostuvo la falta de recursos para afrontar el periodo electoral, sin voltear a ver el generoso sueldo que perciben mes con mes los integrantes del Consejo, pues con base al documento con número de expediente IEE/JE-016/2023 de la Junta Ejecutiva, su salario es de 109 mil 010 pesos.