El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señalo que incluirá la protección de animales dentro del paquete de iniciativas de reforma a la Constitución que enviará al Poder Legislativo el lunes 5 de febrero.
“Va a tratarse en una de estas reformas el evitar, el prohibir el maltrato a animales. Entonces, de esa reforma constitucional, se deben desprender las leyes específicas o la ley secundaria para garantizar si se aprueba este mandato constitucional”, expresó.
En cuestión sobre las corridas de toros, el mandatario sostuvo que la consulta ciudadana es el instrumento ideal para que el pueblo de México se pronuncie.
“Cuando se lleva a cabo una consulta tiene que haber debates. Hay quienes van a defender el que, por ejemplo, siga la fiesta o las corridas de toros, hay quienes —como acaba de pasar— protestaron, se opusieron. Bueno, entonces, ¿qué se hace? Sí se pueden promover amparos, como se está haciendo, pero lo mejor siempre es la democracia, es el mejor método y hay que tenerle confianza a la gente, no tenerle miedo al pueblo” expuso.
Reconoció la labor del gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, en materia de trato digno a los animales. “Todo eso que propone en el caso de la protección a los animales, claro que lo apoyamos y es de destacar su labor; es de las mejores gobernantes de nuestro país”.