La regidora panista Susana Riestra Piña condenó las declaraciones sexistas del precandidato a la gubernatura de Puebla por Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, a quien señaló por violencia política de género al demeritar su labor rumbo a la contienda electoral del 2 de junio.
A través de un comunicado que compartió en su cuenta de X, hizo una breve explicación de la historia que hay detrás de los espacios que han sido ganados por mujeres y de los cargos que ha ocupado a lo largo de sus trayectoria en la vida política del Partido Acción Nacional (PAN).
Manifestó que pese a los 20 años que lleva encabezando cargos de elección, sus aspiraciones han sido utilizadas como estrategia política, de tal manera que demeritan su trabajo, pues dijo que bajo ningún tipo de justificación dejaría pasar el actuar de cuadros que prevén estar en las boletas.
“Soy señalada por actores políticos que siguen ejerciendo violencia de género”, escribió.
Alzo la voz con contundencia, el silencio solo protege al agresor. Condeno categóricamente las estrategias político electoreras que pretenden demeritar el trabajo que por más de 20 años he construido. Las y los poblanos merecemos y exigimos una contienda electoral de altura y… pic.twitter.com/YMvseKwAmo
— Susana Riestra (@susanariestra) January 25, 2024
Luego de agradecer las muestras de sororidad que ha tenido por parte de colectivos, activistas y mujeres, hizo un llamado a que la contienda electoral transcurra sin ningún tipo de declaraciones de esta índole, por lo que el Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá de vigilar el actuar de los participantes.
A raíz de que el pasado 24 de enero, en un intento por criticar al bloque opositor, Morales Martínez aseguró que el frente se está quedando sin cuadros competitivos, razón por la que “tienen que poner a sus ‘señoras’ como candidatas”, mismo que generó el malestar de la regidora.
El comentario salió a colación, tras haber trascendido que Liliana Ortiz Pérez, cónyuge del precandidato de “Mejor Rumbo para Puebla”, Eduardo Rivera Pérez, y Susana Riestra, hermana del aspirante a la alcaldía, Mario Riestra Piña, harían su lucha por tener un espacio en este 2024.