Confirma la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla el rescate de nueve mujeres, previamente privadas de su libertad, y la detención de siete de sus captores cuando eran trasladadas en una camioneta, donde eran víctimas de abusos.
Según las investigaciones de la Fiscalía, las mujeres eran transportadas en una camioneta Suburban, custodiada por dos camionetas más, una Nissan NP 300 y una Chrysler Town and Country, todas con placas del Estado de México. Una de las víctimas avistó una patrulla de la Guardia Nacional (GN) y solicitó ayuda haciendo señas con la mano.
Margarita Garcidueñas Cuellar, Fiscal Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, indicó que los oficiales comprendieron el llamado de auxilio e interceptaron los vehículos conducidos por los presuntos captores. Durante la revisión, encontraron a las mujeres que afirmaron estar ahí contra su voluntad, seis adultas y tres menores de edad.
Las mujeres informaron que las trasladaban a un anexo conocido como Centro de Regeneración “Adulam” en Tlacotepec de Benito Juárez. Allí, eran forzadas a realizar trabajos desde la madrugada, castigadas sin comida y encerradas en un cuarto denominado la enfermería, donde les proporcionaban alimentos en mal estado.
Las víctimas relataron a los uniformados que, además de los malos tratos, solo se les permitía bañarse una vez a la semana, bajo la supervisión de su pastor, y se les prohibía tener contacto con sus familiares. Seis de las víctimas presentaban lesiones en manos y brazos.
Las personas detenidas fueron Josefa N., de 50 años; Fermín N., de 46; Rubén N., de 39; Alejandro N., de 31; Carlos N., de 27; Ismael N., de 27; y Adriana N., de 23 años. Se les imputaron los delitos de privación ilegal de la libertad y trata de personas, y su audiencia será el 26 de enero, permaneciendo en prisión preventiva oficiosa.