El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, puntualizó que durante el desarrollo de carnavales en la capital del estado y sus juntas auxiliares, quedará prohibido el uso de pólvora y el consumo de alcohol en la vía pública, y habrá operativos con la finalidad de que se cumpla esta disposición.
Indicó que el Ayuntamiento de Puebla tendrá reuniones con las diferentes cuadrillas de huehues que participarán en los carnavales y será la Gobernación municipal, junto con el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), la que se encargue de estas reuniones.
“Nosotros estamos apoyando a todas estas organizaciones de huehues para que realicen sus actividades de manera adecuada y ordenada, desde el IMACP estamos apoyándolos con temas que tienen que ver con preparación y capacitación para que sus actividades sean bonitas”, expresó el alcalde.
Agregó que en el Código Reglamentario para el Municipio (Coremun) de Puebla se tienen establecidas las multas para quienes incumplan con la normativa, por lo que, como Ayuntamiento, tienen que hacer que se acate.
“Hay dos puntos importantes a destacar, está prohibido el uso de pólvora, de cohetones durante sus actividades, así como ingerir bebidas alcohólicas en zonas de vía pública; esto no es solo para los huehues, sino para todas las personas en general que acudan a estos u otras (festividades)”, concluyó.
Por su parte, el titular de la secretaría de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, mencionó que la dependencia a su cargo ha tenido acercamientos con las cuadrillas de huehues para tener justamente un control de sus actividades en la ciudad y las juntas auxiliares.
Reiteró que esperan entre 40 y 60 cuadrillas, las cuales tendrán permitido salir durante un mes, ya que los años pasados salían durante dos meses.
.@adandominguez sostuvo que el uso de pólvora y consumir bebidas alcohólicas en la vía pública está prohibido, esto a días de que inicien las festividades de #Huehues, donde se espera el registro de 40 a 60 cuadrillas en #Puebla capital 💥🔥 |@PueblaAyto pic.twitter.com/vIqdmNK5gR
— RETO diario (@retodiariomx) January 25, 2024
Cruz Lepe indicó que los huehues comenzarán a salir a partir del 4 de febrero en la avenida Reforma, después el 11, 12, 13, posteriormente los días 25 y 28 de febrero, para cerrar las actividades el 4 de marzo, logrando así reducir el calendario, ya que esto implicaba un despliegue de elementos de Seguridad y Normatividad todos los días para garantizar el correcto desarrollo de los eventos.
Por último, dio a conocer que, para tener un mayor control, desde el año pasado se ha elaborado una base de datos para identificar cuántas cuadrillas de huehues salen a las calles, pues la junta auxiliare San Baltazar Campeche, la Unidad Habitacional La Margarita y el barrio de Xonaca son los puntos más conflictivos durante estos carnavales.