De acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer semestre de 2023, se registraron 153 homicidios donde las víctimas eran niñas, niños y adolescentes.
En su reporte de “Defunciones por homicidios”, que abarca de enero a junio del año pasado, el grupo de edad de 10 a 14 años acumuló 88 asesinatos; seguido por el de 1 a 4 años, con 41, y de 5 a 9 años de edad, 24.
Mientras que, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), dio a conocer que, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han registrado 11 mil 641 homicidios de personas de 0 a 17 años en el país, es decir, que se han cometido 6.7 homicidios de niños y adolescentes diariamente.
Tania Ramírez, directora de la asociación civil Redim, destaca que del total de los asesinatos contra niñas, niños y adolescentes, uno de cada cuatro han sido mujeres.
Las entidades con mayor número de homicidios contra niñas, niños y adolescentes fueron: Guanajuato, con mil 434; Michoacán, mil 31, y Estado de México, con 778.