Un grupo de organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México y la Marea Rosa, ha instado al Instituto Nacional Electoral (INE) a considerar un acuerdo que amplíe el plazo para la renovación o emisión de credenciales de elector por al menos dos semanas.
La petición surge debido a la evidente disposición y respuesta positiva de la ciudadanía en los últimos días, mostrando un interés activo en participar en las elecciones del 2 de junio, que incluyen la renovación de la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados y Senadores, así como gubernaturas, congresos estatales y presidencias municipales.
En este sentido, las organizaciones sostienen que otorgar una prórroga en el plazo permitirá que más personas, afectadas por ocupaciones laborales o personales, tengan la oportunidad de acudir a los módulos del INE y obtener su credencial de elector actualizada. Consideran que esta medida sería prudente y adecuada dada la relevancia de la participación ciudadana en los procesos electorales.
La solicitud de extensión del plazo para la expedición de credenciales de elector ha sido presentada formalmente al Consejo General del INE. Las organizaciones argumentan que alargar el periodo de renovación facilitaría la participación de un mayor número de ciudadanos en el proceso electoral, fortaleciendo así la democracia y asegurando una representación más amplia de la población en las distintas instancias de gobierno.
En las próximas semanas, se espera que el INE evalúe y tome una decisión con respecto a esta solicitud, considerando el impacto positivo que podría tener en la participación ciudadana y en la legitimidad de los resultados electorales.