Los duros de Morena, los fundacionales, los originales, han decidido cerrar filas al interior de su partido político, para impedir que sean los actuales migrantes del PRI quienes se hagan de las principales candidaturas en Puebla.
Entre los que han decidido apoyar a los fundacionales están la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, Bertha Luján, ex presidenta del Consejo Nacional de Morena y madre de la secretaria de Gobernación y el diputado federal, Alfonso Ramírez Cuéllar.
Este grupo vinculado a la ex presidenta municipal, Claudia Rivera y con el diputado federal, Alejandro Carvajal, no ven nada bien el arribo de priistas a Morena y han pugnado porque los priistas que se quieran incorporar de último momento, lo hagan vía el Partido Verdeo o el resto de sus aliados políticos.
Los “puros” a los cuales se acusa de no haber ganado nunca una elección, están en contra de la designación de personajes que van en contra de la lucha histórica de la 4T, gente vinculada al tema del Fobaproa y también al fraude electoral perpetrado en contra de hoy presidente López en 2012, a través de las tarjetas Monex.
Ayer mismo, el presidente López Obrador señaló en su mañanera, que ahora que está de regreso el ex mandatario, Ernesto Zedillo, le quiere preguntar entre otras cosas, ¿a cuánto ascendió de manera real el costo de Fobaproa?
Al respecto, el diputado federal, Alfonso Ramírez Cuéllar, un hombre cercano a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, cuando era líder nacional del Barzón, condenó el rescate bancario llevado a cabo por el gobierno del entonces presidente, Ernesto Zedillo a través de los bolsillos de todos los mexicanos, el famosos Fobaproa y luchó en contra de esta medida.
El Fobaproa fue aprobado el 11 de diciembre de 1998, Ramírez Cuéllar era en ese entonces diputado federal por el PRD y recuerda muy bien el papel que el PRI jugó para la aprobación del rescate bancario, el cual solo vio por los poderosos empresarios de este sector, pero jamás por las miles o millones de familias que perdieron sus bienes por el llamado “error de diciembre”, al inicio de la gestión zedillista.
En parte los “puros” tienen razón, en campaña puede resultar un “boomerang” el hecho de que algunos candidatos vinculados al tricolor y ahora siglados en Morena, hayan sido parte de la aprobación del Fobaproa y otras cosas, pero también es un hecho que estos personajes, si saben ganar elecciones.
El tema de la competitividad va a ser fundamental en la elección de los candidatos de Morena a los diferentes puestos de elección popular que aún están por definirse y ahí es en donde pueden perder la partida, todo los que se oponen a la migración de personajes provenientes de otros partidos políticos, principalmente del PRI.
El bloque de los puros cuenta también con el apoyo de personajes como el director de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuéllar, quien tiró de la candidatura al ex secretario de seguridad ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, para favorecer a Clara Brugada.
Y precisamente es aquí en donde entra el juego de los “puros”, si por competitividad hubiera sido, Harfuch hubiera sido el candidato en la capital del país, sin embargo, quedó fuera por ser un hombre cercano al ex secretario de seguridad en la era de Felipe Calderón, el odiado, Genaro García Luna.
Ya se levantó la encuesta de la capital. Finalmente, ya quedó levantada la encuesta de la capital del estado. ¡Que nervios!
Que va a arrojar, el 9 de noviembre, muchos dijimos que había un claro favorito que contaba el apoyo presidencial y el resultado fue diferente, creo que queda claro el presumir que en Morena se cuenta con el apoyo oficial.
No por nada, el genial Mario Martell escribió el pasado lunes una de las mejores columnas que haya leído en muchos años.
Y vaya que Mario sabe y sabe mucho.
[email protected]
Ilustración: Alejandro Medina