El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, reveló que desaparecerán tres cárceles municipales cuyas personas privadas de la libertad serán trasladadas a otros centros penitenciarios de la entidad.
Al comparecer ante los diputados locales como parte de la glosa del informe de gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el funcionario desglosó las gestiones y acciones que se han implementado en la dependencia.
Informó que Puebla es de los pocos estados que aún tiene Centros de Reinserción Social (Ceresos) municipales, cuando en el país ya no existen, así que el reto a corto y mediano plazo es desaparecer tres de estos que generan hacinamiento, cuya estrategia es trasladar a los imputados bajo una estricta clasificación. Uno de ellos tiene solamente 16 internos.
“Este hacinamiento lo hemos llevado a cabo con una estrategia de traslado de distintos imputados con una estricta clasificación de poder llevar a cabo la distribución y ocupación de estos centros estatales y regionales”, comentó Cruz Luna.
Reconoció que el penal de Cholula es de los que presenta mayor sobrepoblación, por lo cual la SSP emprendió trabajos de inteligencia penitenciaria, de evaluación e investigación a los custodios para identificar “malas prácticas” y sancionarlos.
El secretario de Seguridad Pública afirmó que en este 2024, el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel dejará de tener hacinamiento, pues varias personas privadas de la libertad serán trasladadas a otros centros penitenciarios del estado.
Implementarán brazaletes electrónicos
Por otra parte, anunció que en los próximos días se implementará el uso de brazaletes electrónicos para monitorear medidas cautelares de las personas que se encuentran bajo un proceso penal, esto en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Asimismo, reconoció que el robo de transporte de carretera es uno de los grandes pendientes de la actual administración estatal.