Es un hecho, los dos frentes que se verán las caras en la elección del próximo 2 de junio, están a la espera en Puebla de ver que es lo que pueden cachar uno del otro.
No por nada, el proceso de selección de candidatos de ambos bloques, quitando al de los candidatos al gobierno se ha retrasado. Ninguno de los dos bandos quiere dar un paso en falso, conscientes de que, si alguno se llega a equivocar en el proceso de selección de sus aspirantes, el adversario puede llegar a capitalizar este mal movimiento.
Esta fase de la inter campaña, es un auténtico juego de ajedrez, en donde los estrategas de ambos bandos están pendientes del movimiento que pueda hacer su adversario, a la espera de un error que les pueda servir para capitalizarlo a su favor.
Hemos visto ya cómo se comienzan a dar desprendimientos de los dos bloques, del oficialista y del opositor, pero el verdadero punto de inflexión, será el proceso de selección de candidatos a las presidencias municipales, que son el motor de cada uno de estos procesos.
La clave está en ver quien puede capitalizar de mejor forma el posible error que puedan cometer sus adversarios.
Desde mi perspectiva Morena ha cometido un error, al permitir que se inscribieron a sus procesos internos, una cantidad impresionante de aspirantes, algunos con reales posibilidades de poder contender y otros que no tiene nada que hacer, pero solo están ahí para ver que sacan.
La sobre oferta de candidatos va a dificultar el tema de las definiciones, como ya se ha comenzado a ver en diferentes ayuntamientos, sobre todo de la zona conurbada a Puebla, en donde existen en algunos municipios como en las Cholulas, hasta 30 aspirantes, lo cual complica la negociación de posiciones.
En el antiguo PRI existían filtros previos en la selección de candidatos y esa labor la llevaba a cabo el delegado del CEN en funciones. Generalmente, solo se permitía la inscripción, en algunos casos de máximo cuatro aspirantes, si es que se les daba la oportunidad, uno encabezaba la candidatura, otro iba a la diputación, otro a la regiduría y el último al gabinete.
Morena tiene todo un reto por delante y eso es lo que está esperando el bloque opositor, para poder hacerse de algunos inconformes que queden lastimados del proceso de selección interna y capitalizar eso a su favor.
Mucho trabajo tienen por delante los dirigentes del bloque oficialista para evitar la salida de los cuadros más valiosos en cada una de las 217 demarcaciones que existen en el estado.
Otro punto relevante es el tema de la forma en que se ha encarecido la operación política, la compra de voto, según dicen los que saben ha subido de precio y se cotiza hasta en mil pesos por persona.
Se comenta que esta será la elección más cara de toda la historia, para movilizar a 100 mil personas se van a necesitar 100 millones de pesos, aunque dicen los que saben que “en política, todo lo que cuesta dinero es barato”.
En fin, cada uno de los actores están reitero a la espera de ver quien es el que comete el primer error en esta batalla, para tratar de capitalizarla a su favor.
Como dijera el clásico, veremos y diremos.
Iván Galindo se suma a Mario Riestra. Y hablando de estrategias, de sumas y restas, el precandidato panista a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña, ayer dio el primer golpe al sumar a su equipo a un elemento sumamente valioso, se trata del ex regidor en el ayuntamiento que encabezó Tony Gali y Luis Banck, Iván Galindo.
Iván también, fue asesor de la ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera y hasta hace unos meses, encabezó el Instituto para la Transformación de la vida pública, que apuntalaba las aspiraciones de Ignacio Mier a la gubernatura de Puebla.
El ex regidor es un auténtico conocer de Puebla capital, de sus grupos, de sus juntas auxiliares, de las organizaciones vecinales, de los seccionales, de las zonas de voto priista, morenista y panista, trae un mapa muy bien estructurado.
Pero, lo más importante de Iván es que es un personaje leal y no es un chaquetero que se venda al mejor postor y Mario Riestra manda un mensaje contundente en el tema de que es capaz de poder sumar a todos los inconformes.
Migue Huepa, uno de los favoritos para San Andrés. Y haciendo eco al tema principal de mi columna, quien comienza a sonar fuerte para encabezar a la 4T en San Andrés Cholula, es el ex alcalde panista y ex diputado federal, Miguel Ángel Huepa, quien se ha pasado a las filas de Morena y encabeza las preferencias en la zona.
Como lo decía en esta entrega, esto es un juego de ajedrez, en donde cada uno de los contendientes, se pelean para ver quién se come más fichas.
Huepa es un excelente cuadro y sinónimo de liderazgo en esta zona, amigo de empresarios y de la verdadera gente de poder en San Andrés.
Al panismo le van hacer un boquete, a través de toda la gente que en algún momento simpatizó con Genoveva Huerta y cuyo corazón, desde hace mucho tiempo está en Morena y en sus partidos satélites.
[email protected]
Ilustración: Alejandro Medina