Este lunes, trabajadores de Audi votaron en contra del ofrecimiento del 5% de aumento al salario por parte de la empresa, por lo que el próximo miércoles podría estallar la huelga en la planta armadora ubicada en San José Chiapa.
En la votación participaron 4 mil 159 trabajadores, de los que 3 mil 090 se manifestaron en contra de la propuesta de la empresa alemana, mientras que solo 203 de ellos votaron a favor; hubo, además, 14 votos nulos y 852 boletas inutilizadas.
La jornada para que los agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) emitieran su voto dio a inicio a las ocho de la mañana y concluyó a las dos de la tarde en dos sedes, la plante en San José Chiapa y las oficinas del Sindicato de Telefonistas en la ciudad de Puebla.
En días pasados, el Sitaudi había comunicado la inconformidad de los trabajadores con la propuesta inicial de la empresa de 4.3% de aumento cuando otras armadoras instaladas en el país, como Volkswagen y Toyota habían otorgado a su plantilla laboral un 8.6% y un 14% de incremento salarial, respectivamente.
Para dimensionar la propuesta hecha por la empresa, Sitaudi señaló que el 5% de aumento al salario de los trabajadores representa apenas 50 pesos en vales de despensa; 0.2% al fondo de ahorro, 3% en prima vacacional, 150 pesos en bono por tope salarial y 50 pesos de ayuda en útiles escolares.
Ante los señalamientos del Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Empresa Audi México (Sautam) de que la votación era ilegal al no haber participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Sitaudi dejó en claro que es un derecho de los agremiados.
“Esta votación es legal conforme a la democracia interna como sindicato y será determinante para el estallamiento a huelga”, señaló el Sitaudi, que durante las negociaciones solicitó a la empresa un incremento salarial del 17 por ciento.