El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, confirmó que existen vehículos con luces estroboscópicas que son utilizados para delinquir en la carretera federal a Tehuacán, y en la autopista México-Veracruz, prácticamente en todo el tramo que va de Amozoc a Esperanza.
El funcionario estatal señaló que es común este tipo de luces en algunos autos, lo que confunde a los ciudadanos, quienes al verlas creen que se trata de vehículos oficiales, se detienen y ahí es donde aprovechan los delincuentes para asaltarlos.
Cruz Luna indicó, por otra parte, que no hay registros de retenes falsos y que nunca han detectado uno en los recorridos que realizan en las carreteras de la entidad, por lo que pidió a la población denunciar cada vez que vean uno.
Todo esto luego de que el pasado sábado 13 de enero, unos jóvenes regresaban de Amozoc a Acajete a bordo de dos motocicletas, y sobre la carretera encontraron dos vehículos atravesados con personas armadas, los cuales trataron de evadir, relató uno de los jóvenes que logró salvar la vida.
El sobreviviente señaló que les dispararon, pero no frenó la marcha, hasta que llegó a una gasolinera, donde murió su acompañante, una joven de 19 años que fue alcanzada por las balas; sus otros compañeros, quienes viajaban en la otra moto, nunca llegaron.
La mañana del domingo 14 de enero, los dos –quienes eran menores de edad– fueron encontrados sin vida y con signos de violencia, en las inmediaciones al camino a Santa Cecilia, en la comunidad de Santa Cruz Ajajalpan, perteneciente al municipio de Tecali de Herrera.