Hugo Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la Policía Judicial de Puebla, seguirá en prisión por el caso de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, ocurrido en 2005, una vez que le fue negado un amparo contra la formal prisión.
El auto de formal prisión en contra del exfuncionario en el sexenio de Mario Plutarco Marín Torres, exgobernador de Puebla también preso por el mismo caso, fue obtenido por la Fiscalía General de la República (FGR) en julio del año pasado.
La defensa de Karam Beltrán presentó la solicitud de amparo en la primera semana de agosto de 2023, alegando que al acusado le negaron plantear una medida cautelar y fue enviado a prisión de manera directa.
Karam Beltrán estuvo prófugo de la justicia durante aproximadamente dos años y medio después de que a inicios de 2021 el Gobierno federal reabriera el caso de Lydia Cacho, hasta que fue detenido el 13 de julio del año pasado en Boca del Río, Veracruz.
La negación del amparo a Karam Beltrán fue confirmado por la propia periodista Lydia Cacho al medio poblano Ambas Manos, al que reveló que la próxima semana testificará, en la Embajada de México en España, en contra del exfuncionario estatal por orquestar su captura y tortura.
En 2005, Lydia Cacho fue víctima de persecución después de publicar su libro “Los Demonios del Edén”, en el que exponía una red de pederastia y pornografía infantil en la que estaría involucrado el empresario mexicano de origen libanés Kamel Nacif Borge, “El Rey de la Mezclilla”.
Precisamente, Nacif Borge es quien habría pedido al gobernador Mario Marín Torres, como un favor, que le diera un escarmiento a Lydia Cacho. Posteriormente, la periodista fue detenida en Cancún en 2005 y sometida a tortura durante su traslado a Puebla.