Ante el proceso electoral 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró competente en cuanto a capacidad técnica e infraestructura para recibir el voto de más de 92 millones de personas en el país, mientras que el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla solicitó un aumento presupuestal de más de mil millones de pesos en 2023.
De acuerdo con la consejera presidenta del organismo a nivel federal, Guadalupe Taddei Zavala, se encuentran preparados con el personal suficiente para hacer frente a la renovación de la Presidencia, 32 gubernaturas, 128 cargos al Senado de la República y 500 para la Cámara baja.
Al hacer un llamado para ser un autoridad confiable, detalló que se instalarán 170 mil casillas en todo México; además, más de un millón y medio de personas, a quienes les brindarán la capacitación necesaria, apoyarán para consolidar las modalidades de voto anticipado, voto electrónico desde el extranjero, voto postal y voto presencial.
IEE Puebla, insuficiente en recursos para elecciones
En agosto del 2023, el IEE de Puebla anunció que solicitaría al Congreso de Puebla un monto de 794 millones 205 mil pesos más del presupuesto que se tenía destinado para las elecciones de este año, que se utilizaría para afrontar el proceso electoral y cubrir el financiamiento de los partidos políticos.
De manera más detallada, en el anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2024, los integrantes del Consejo General del órgano electoral dieron a conocer que debía destinarse 844 millones de pesos a la organización de las elecciones, y 335 millones de pesos serían destinados a las prerrogativas de los partidos políticos.
En total, la cantidad que requiere el organismo estatal sería equivalente a un monto de más de mil 280 millones de pesos, y señaló que las áreas que requieren más presupuesto son la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, de Organización Electoral y la Subdirección de Planeación y Evaluación.