El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidieron en el municipio de Tepeaca el arranque de la entrega a nivel nacional de fertilizante para el campo, para 168 mil hectáreas, para beneficiar a más de 90 mil productores con una inversión de más de 720 millones de pesos.
Puebla es el primer estado en recibir insumos del Programa de Fertilizantes para el Bienestar 2024.
Se entregarán 600 kilogramos de urea y fosfato diamónico (DAP) por hectárea, que beneficiará a tiempo en la producción para sacar buenas cosechas.
Villalobos Arámbula dijo que desde el pasado 6 de enero estuvo en Tepeaca e hizo el compromiso de regresar al municipio para lanzar el programa nacional de fertilizantes 2024.
“Aquí estamos, cumpliendo la palabra y el compromiso del presidente López Obrador”, pronunció el funcionario federal.
Precisó que a partir de este día se entrega fertilizante y agroinsumos a 12 estados del país que son zonas prioritarias.
El programa tiene dos objetivos fundamentales: producir más granos para abonar a la autosuficiencia alimentaria de México y rescatar de la pobreza al campo, “que estuvo abandonado por décadas”, dijo Villalobos Arámbula.
Aclaró que Puebla fue de las primeras entidades beneficiadas con el programa de fertilizante, lo mismo que Morelos y Tlaxcala, en 2020, beneficiando a 14 mil 200 productores de 27 municipios para cubrir 17 mil hectáreas.
Aseveró que con la pandemia de COVID-19, los productores poblanos continuaron produciendo alimentos para garantizar la seguridad alimentaria no solo del estado sino del centro del país.
“El único sector que creció en la emergencia fue la agricultura”, aseveró Villalobos Arámbula.
Argumentó que se amplió el censo a 30 mil productores beneficiados con fertilizante.
La ayuda del fertilizante llegó a mil 765 localidades de los 217 municipios poblanos, con la entrega de 47 mil 567 toneladas, en 159 mil 782 hectáreas, y una inversión de 697 millones de pesos.
En esta ocasión, en el municipio de Tepeaca se va a beneficir a mil productores con una superficie de 2 mil hectáreas.
El campo es prioridad para el Gobierno de Puebla: Céspedes
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes dijo que el fertilizante se entregará a 98 mil productores de los 217 municipios, de las cadenas de maíz, frijol y hortalizas.
Indicó que el campo es una prioridad para el Gobierno del estado con la entrega de mil 493 millones de pesos durante 2023, para el sector primario, así como la distribución de 49 mil 200 paquetes de agroinsumos y fertilizantes, en los que se invirtió 411 millones de pesos.
El mandatario estatal sostuvo que se destinó 45 millones de pesos a programas de indemnización a campesinos afectados por distintos fenómenos naturales.
“Aquí no necesitamos Fondo Nacional de Desastres, hacemos la reserva presupuestal necesaria y cubrimos, cuando desgraciadamente el campo no nos acompaña, en menos de 15 días la siniestralidad en el estado de Puebla”, subrayó Céspedes Peregrina.