Un tema que ha comenzado a complicar la migración de los actuales presidentes municipales del PRI a Morena es el hecho de que muchos de ellos esperaban tener cabida dentro del nuevo “partidazo”, pero no es así.
Solo en algunos casos muy limitados, de los 20 o más que ya estaban listos para pasarse a las filas guinda, tendrán cabida, y eso si renunciaron con un año de anticipación a su militancia; a los demás se les ha ofrecido sumarse a las filas de los partidos satélites como el Verde, el PT, Nueva Alianza y Fuerza por México.
La mayoría de los alcaldes priistas querían pertenecer a las filas de Morena, e incluso, buscar la reelección cobijados por este partido político, el cual, hay que decirlo, sí es opción de triunfo.
Muchos de ellos buscaban la reelección o bien dejar a su sucesor, ya sea a sus esposas, socios, amigos o amigas, hermanos, por la vía de Morena, lo cual aseguraba o bien la reelección o el triunfo de sus elegidos, pero el problema es que la presencia de los priistas ha causado molestia entre los morenistas que se inscribieron para participar en el proceso.
En la mayoría de las 217 presidencias municipales que estarán en juego en el 2024 se anotaron al menos tres aspirantes a las alcaldías por parte de Morena, pero en algunos lugares como San Andrés o San Pedro, hay hasta 30, en Puebla capital había al menos 20 y esto ha evitado la fuga de más tricolores, pero sobre todo que tomen por asalto las candidaturas como ellos esperaban.
Las dirigencias nacional y estatal de Morena buscan que los aspirantes que se inscribieron en el proceso no se vayan a las filas de otros partidos, por lo que han tomado la determinación de tratar de convencer a los priistas de aceptar candidaturas por los partidos satélite, pero esto no es lo mismo, porque entonces disminuyen las oportunidades de los ediles para pasarse al oficialismo, porque entonces en la mayoría de los casos estarían en desventaja sobre los aspirantes de la alianza opositora y de los propios de Morena.
Seamos sinceros, no es lo mismo ir a una elección municipal siglado por Morena que por el Verde o el PT o Fuerza por México, y menos en las elecciones municipales, las cuales son las más cercanas a la gente y en donde se vive con mayor pasión las votaciones por parte de los pobladores.
De la misma forma lo ven personajes como Pepe Márquez, el actual presidente municipal de Zacatlán y con amplia influencia en la zona, quien buscaba la reelección bajo las siglas de Morena, pero el nuevo partidazo quiere postular a su propio candidato en la zona y a Márquez solo le han ofrecido siglarlo por el Verde o Nueva Alianza para que compita, lo que no le ha gustado para nada al aún edil del tricolor, quien esperaba ir bajo el color guinda.
Lo mismo le ocurre al actual diputado Enrique Rivera, primo del actual presidente municipal priista de Chignahuapan, Lorenzo Rivera, quien también busca la reelección.
Enrique buscaba ir por la Presidencia Municipal siglado por el Verde y en alianza con Morena, pero los militantes del nuevo partidazo en este municipio se oponen a entregar la plaza y quieren tener su propio candidato.
La alternativa que se la ha dado a Enrique es ser siglado por el Partido Verde, situación que ya aceptó, pero esto le resta posibilidades de poder derrotar a su primo, Lorenzo, y más si Morena va con su propio candidato o, aunque se sumen el resto de las fuerzas oficialistas a su favor, el chiste era ir por Morena.
Y así pasa con muchos alcaldes priistas que ya estaban listos para migrar hacia el oficialismo esperando perpetuarse en el poder y que van a tener que ir por el Verde, el PT, Nueva Alianza o Fuerza por México.
Lo atractivo para ellos era ingresar a las filas de Morena que es el partido que tiene la fuerza para ganar la elección, no obstante, algunos aceptarán la invitación para tratar de dividir al voto opositor y quedar bien con el precandidato a la gubernatura, Alejandro Armenta, con el fin de poder recibir alguna recompensa.
Lo que es un hecho es que con o sin presidentes municipales priistas sumados a Morena, Alejandro Armenta puntea en las preferencias electorales y ya hay más priistas en Morena que en el PRI.
Sergio Salomón, el sexto mejor gobernador del país
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, es el sexto mejor alcalde evaluado del país, con un 61 por ciento de aprobación a su desempeño, según la más reciente medición de la empresa Campaigns & Elections.
El gobernador de Puebla está muy bien evaluado, dentro de los 10 mejores del país y con tan solo un año de estar al frente de los destinos de Puebla.
Gana la Comuna
La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por ser “notoriamente improcedente”, la solicitud de amparo requerida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.
Los ministros consideran que no había fundamentos en lo alegado por este organismo y decidió otorgarle la razón a la Comuna, en el tema de los parquímetros.
[email protected]
Ilustración: Alejandro Medina