Varias veces lo hemos señalado en esta columna, no existen espacios vacíos, siempre se llenan. Lo siguiente viene a colación porque terminada la precampaña, prácticamente el ex alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez, se desapareció, solo se le ve a través de redes sociales, pero con temas intrascendentes.
Pareciera que lleva la ventaja en la lucha por la gubernatura o que realmente no tiene interés de ganar la elección, ya que mientras el precandidato de Morena a la gubernatura, Alejandro Armenta, aparece “hasta en la sopa”, Rivera ha prácticamente desaparecido del panorama político de Puebla y su ausencia sí es notoria.
Su equipo de comunicación está igual que él, ausente, concluida la precampaña, lo único que se ha sabido es que corrió a inicios de semana con Mario Riestra y nada más.
Tal vez la inactividad del precandidato panista se deba a una reunión que recientemente se llevó a cabo con sus asesores, en donde la recomendación fue solo hacer uso de las redes sociales, porque según estos “sabios”, los medios tradicionales ya tienen poco efecto entre la gente, ¡hágame favor!
La apuesta de utilizar más redes sociales por encima de los medios tradicionales, sin lugar a dudas tiene que ver con los buenos resultados que tuvo Eduardo en su precampaña, en donde llegó a registrar un alcance de hasta 5 millones de visualizaciones, pero no todo son redes y aquí vale la pena parafrasear al quintacolumnista, Mario Alberto Mejía, ni Facebook, ni X antes Twitter, ni Instagram son la vida real.
El precandidato de la oposición parece desperdiciar un valioso tiempo para tratar de emparejar al representante del oficialismo en su lucha por Casa Aguayo. De la misma forma, pareciera que el Frente entró en una etapa de inactividad, porque no hay definición de quiénes serán sus candidatos a las diputaciones federales, locales y a las presidencias municipales que estarán en juego el 2 de junio.
Si a esto se le agrega el hecho de que el PRI está resquebrajado con la salida de varios de sus cuadros y que puede llegar a la dirigencia del expartidazo un personaje como Lázaro Jiménez Aquino, las cosas no lucen nada bien para quien, se supone, encabeza la oposición en Puebla.
Tal vez, lo que le hubiera convenido más a Eduardo Rivera era haber solicitado licencia para irse a la precampaña y luego regresar a las funciones de presidente municipal, para seguir vigente en la agenda política de la entidad y no dejar este tremendo vacío, el cual ha aprovechado perfectamente Morena, sus respectivos aspirantes, los dirigentes estatales de la coalición y el precandidato, Alejandro Armenta.
Eduardo Rivera es un buen candidato y es muy competitivo, pero esta ausencia le puede costar caro, sobre todo si se toma en cuenta que solo va a tener dos meses para realizar campaña a partir del mes de abril.
Gaby Bonilla, informe novedoso y de resultados
Hace unos días abordé el tema del trabajo en materia de asistencia social que realiza Gaby Bonilla, la presidenta del DIF estatal y esposa del gobernador Céspedes.
Ayer Bonilla sorprendió al auditorio con una imagen fresca, pero sencilla, y, además, con un dominio del escenario que habla de cómo ha crecido la actual presidenta del DIF, la cual hay que decir, contó con un montaje espectacular, producto del trabajo de su equipo de comunicación.
Pero lo más importante de todo es que su labor está encaminada a proteger y salvaguardar el bienestar de las niñas, niños y adolescentes bajo la protección del DIF; así como dotar de mejores condiciones de vida a las personas con discapacidad, adultas mayores y quien más lo necesite, todo esto englobado en una serie de 12 acciones llevadas a cabo durante el año que se informa.
Gaby Bonilla ha marcado sin duda, una nueva forma de hacer las cosas en materia de asistencia social; su breve estancia al frente del DIF, reiteró, quedará sellada por alejarse del clientelismo y del lucro con la pobreza. El trabajo de la actual presidenta del DIF es por convicción.
El regreso del JJ
Ayer, quien de verdad logró atraer los reflectores políticos fue el ex diputado local y ex presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, quien acudió a las oficinas del viejo PRI de la 5 Poniente para registrarse para contender por la candidatura de la alianza PAN, PRI y PRD al Senado de la República.
También lo hizo, Karina Romero Alcalá y el ahora ya expresidente Néstor Camarillo, quien estuvo acompañado de los candidatos de la alianza a la gubernatura, Eduardo Rivera, y a la Presidencia Municipal, Mario Riestra.
Seguramente la designación, y para mala fortuna de la alianza, recaerá en Néstor, quien tiene desde México asegurada la posición, pero si se le diera la oportunidad al famoso “JJ”, estoy seguro que haría mil veces mejor las cosas que el exdirigente del tricolor.
De José Juan se pueden decir muchas cosas, la mayoría de ellas negativas, pero lo que no se puede negar, es que es un tipo inteligente y mucho mejor político que Camarillo.
José Juan le pondría sabor a la contienda por el Senado de la República y le daría muchos más votos a la alianza, que cualquier otro aspirante.
[email protected]
Ilustración: Alejandro Medina