La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el cobro de los parquímetros establecido en la Ley de Ingresos del municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2024.
En entrevista con Reto Diario, el presidente de la CDH Puebla, José Félix Cerezo Vélez, afirmó que el Ayuntamiento capitalino no corrigió nada en su Ley de Ingresos, a pesar de las observaciones que hizo la Suprema Corte el 11 de septiembre de 2023.
“Hoy mismo presentamos la acción de inconstitucionalidad contra parquímetros, aunque la del año pasado como es un planteamiento que hace la Ley de Ingresos anual para el año 2023 se impugnó y ahí ganamos la acción de inconstitucionalidad”, dijo.
Cerezo Vélez calificó de falso que el Ayuntamiento de Puebla haya subsanado los errores del cobro de parquímetros establecido en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024, razón por la cual el organismo promoverá este miércoles una nueva acción de inconstitucionalidad, que se sumará a la que ya presentó y se encuentra registrada con el número de expediente 230/2023.
“Lo estamos combatiendo de nueva cuenta, hoy se presenta, es sobre la violación al principio de legalidad tributaria, no establecen el monto de los cinco pesos, de cierta manera nosotros ya observamos que no se les da conocimiento a grupos vulnerables con discapacidad”, dijo el presidente de la CDH Puebla.
Cerezo Vélez agregó que la nueva impugnación contra el cobro de los parquímetros tiene los mismos argumentos que presentaron y por los cuales la Suprema Corte declaró que viola la legalidad tributaria y seguridad jurídica de los contribuyentes.
El sistema de parquímetros fue impulsado por el ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien ahora es precandidato a gobernador del estado por el PAN, PRI, PRD y PSI.
La tarifa es de cinco pesos por hora o fracción y en el caso de mercados y equipamientos urbanos es de tres pesos. El programa está vigente en el centro histórico de Puebla de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas.