La presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá Izguerra, dio a conocer que México ha dejado de concentrarse en obtene la sede de los Juegos Olímpicos de 2036.
Alcalá Izguerra reconoció que la competencia para albergar la justa es muy fuerte, por lo que ahora apuntan a los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebrarán antes de la justa de 2036.
“Tuvimos una plática con el Comité Olímpico Internacional. Vimos que la competencia está muy dura. Entonces, estamos dando un giro para ver si podemos tener mejor la propuesta de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que es donde tendríamos una gran posibilidad. Pero ese es otro tema. Sería para los Juegos Olímpicos de la Juventud previos del 2036”, explicó la presidenta del COM.
CAMBIO DE PLANES
México 🇲🇽 baja su candidatura en busca de los Juegos Olímpicos de Verano del 2036 y se perfila por buscar la sede de los Juegos Olímpicos de verano DE LA JUVENTUD que corresponden a ese mismo ciclo olímpico, es decir, del 2032: pic.twitter.com/3HdeehiBXa
— Katy (@katilunga) January 16, 2024
Desde octubre de 2022, México, representado por el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, anunciaron la intención de que el país fuera sede de los Juegos Olímpicos del 2036.
Pero Alcalá Izguerra reconoció la dificultad para que México gane esa carrera, por lo que ahora enfocará sus energías en tratar de ganar la candidatura para los Juegos Olímpicos de la Juventud, e incluso los Juegos Panamericanos, en Monterrey, para el 2027.
“Se ha comunicado solamente el estado de Nuevo León para saber qué se requiere, cuáles son las necesidades para ser sede, pero nada más hemos tenido una plática en ese sentido. De acuerdo a las fechas de Panam Sports, todavía hay algunos días más”, comentó.
Hasta ahora, Nuevo León es el único estado que se ha interesado en ser sede de los Juegos Panamericanos 2027, después de que la ciudad de Barranquilla, en Colombia, perdiera los derechos de organización al no cumplir con los requisitos.
Con ello, México dejó atrás de manera definitiva la intención de albergar unos Juegos Olímpicos, como sucedió en 1968.