El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, negó que las candidaturas a diputaciones federales, locales y presidencias municipales estén pactadas, y afirmó que los aspirantes conocerán los resultados de las encuestas en reuniones virtuales.
Ante las inconformidades que han surgido en estados como Puebla porque supuestamente las candidaturas ya están “arregladas”, el morenista pidió tranquilidad a los aspirantes que se registraron para contender por cargos de elección popular, al garantizar que podrán ver los resultados de las mediciones.
“Lo que sí les puedo decir a los militantes para que estén tranquilos es que vamos a publicar todas las encuestas, vamos a hacer reuniones donde los aspirantes podrán participar, tal vez no las hagamos presencial porque no nos va a dar tiempo, pero sí por lo menos en Zoom, los registrados van a poder participar y ver el resultado de las encuestas”, comentó en conferencia de prensa.
Mario Delgado rechazó que existan arreglos para las candidaturas, al reiterar que Morena quiere a las y los mejores candidatos para hacer realidad el “Plan C” de cambiar el Poder Judicial, tener la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
Afirmó que las encuestas para municipios ya concluyeron, así que esta semana se publicarán las de Yucatán, Guanajuato y Jalisco, pero no dio una fecha específica para el caso de Puebla.
“Viene un proceso a partir de esta semana y la siguiente muy acelerado de definición de candidaturas”, dijo Delgado Carrillo, al señalar que el calendario presentado a finales de diciembre fue preliminar y tuvo el fin de terminar con la especulación que había de que las candidaturas ya se habían definido por acuerdos.
En el caso de las diputaciones federales, precisó que las encuestas no han terminado y están midiendo a mujeres y hombres por separado, a fin de tener dos opciones y no bajar candidatos por cuestiones de paridad de género. Además, sostuvo que no habrá “premios de consolación” para los perfiles que no sean elegidos.