El 75% de las niñas escolarizadas de 11 a 13 años de edad se encuentra protegido contra el virus del papiloma humano (VPH) en Puebla, tras recibir la vacuna, confirmó la secretaria estatal de Salud, Araceli Soria Córdoba.
A 15 días de que concluyó la campaña que arrancó en septiembre pasado, fueron aplicadas 75 mil dosis, de las 116 mil que le tocaron a Puebla.
En este sentido, la titular de la Secretaría de Salud precisó que aún hay suficiente biológico para quienes decidan asistir a los Centros de Salud, para aplicarse la vacuna.
En las escuelas, el biológico se aplicó a niñas de quinto y sexto año de primaria, y de primero de secundaria, así como de 11 a 13 años no escolarizadas.
Aunado a ello, también se inoculó a niñas rezagadas de segundo y tercer grado de secundaria, además de aquellas de 14 y 15 años no escolarizadas, así como mujeres cis y transgénero con virus de inmunodeficiencia humana (VIH); a las personas que tienen este último padecimiento se les aplican tres dosis: la primera, otra a los dos meses y una última a los seis meses.
La vacuna contra el VPH consta de una sola dosis vía intramuscular; las menores que deseen recibir la vacuna deberán llevar la carta de consentimiento informado debidamente firmada por la madre, padre y/o tutor, además de su cartilla nacional de salud para poder ser inoculadas.