El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina sostuvo que es el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) el que debe aclarar si las obras “Hecho en México” que se exhiben en el Museo Internacional Barroco son auténticas, tras la polémica que ha surgido de que son falsas.
Anel Nochebuena, directora de Museos de Puebla, gestionó que se prestaran las obras, por las que el Gobierno del Estado no pagó un solo peso. Y es que en días pasados, la gestora y promotora cultural, Hilda Trujillo Soto señaló que más de veinte obras son falsas, afirmación que desmintió la directora de Museos, una vez que precisó que cuenta con facturas, certificados y un acta notarial que avalan el acervo.
Ante esta situación, Salomón Céspedes, dijo que es una situación que se debe aclarar por el IMBAL. Asimismo, comentó que los creadores de la obras han manifestado que su propiedad, y sostienen que cuentan con certificados de la autenticidad de las piezas.
“Se debe aclarar el tema, que lo pueda ver en INBAL, los expertos, yo no sé quiénes son. Ella se avala en unos certificados, no le costó un solo centavo al gobierno, es un tema de préstamo, de dueños presentes que aseguran que es la colección de ellos, para bien de todos esperemos que se aclare lo más pronto posible”, explicó.
Es una exposición que se exhibe en el Museo Barroco desde el 1 de diciembre y hasta el 16 de junio, y son obras de artistas mexicanos del Siglo de Oro, como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Juan O´Gorman, Francisco Toledo, José Clemente Orozco, María Izquierdo, José Luis Cuevas, entre otros más.