Tanto la representación del Partido Acción Nacional (PAN) en el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla como los integrantes del Consejo General, justificaron su insistencia en seguir realizando sesiones especiales y ordinarias vía virtual, afirmando que esto se debe a una cuestión administrativa y sobre todo, de tiempo.
En entrevista con Reto Diario, la figura del blanquiazul en el organismo, Óscar Pérez Córdoba indicó que están a favor de que continúen trabajando de esta manera; sin embargo, esto se realiza a puertas cerradas y cada uno de los participantes está desde su oficina personal.
“No hay ninguna cuestión contraria a la efectividad de las sesiones y de la revisión de los documentos, consideramos que incluso resultan más prácticas”, agregó.
También argumentó que las mesas de trabajo, constaban de cinco o seis horas y se hacían durante el transcurso de la noche, además, tenían dificultades en trasladarse al Instituto, por lo que dijo que no tenía sentido que estuvieran todo ese tiempo en las oficinas.
En cuanto a la sesiones aseguró que ya se analizó y reflexionó lo suficiente la modalidad en que se labora, pues consideró que así son más eficientes y hasta el momento, no ha existido ninguna inconveniencia por parte de los representantes de los partidos que integran la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”.
Por otro lado, descartó que haya algún tipo de opacidad en los casos que fueron presentados ante el organismo electoral, aunque 30 expedientes que ya se encontraban en manos del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), fueron regresadas por estar mal integrados.
Al respecto, explicó que esto se debe a que faltó enriquecer la dirección jurídica para una actividad más rápida y nutrir el recurso de queja, incluso mencionó que es por la carencia de personal, en donde el IEE tiene que ayudar a elaborarlas.
Consejero apunta a una cuestión administrativa
Por otro lado, este medio platicó con el consejero electoral Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, quien también apuntó que cuentan con un acuerdo para sesionar a través de plataformas de Internet y que hasta el día de hoy no ha sido impugnado por ninguno de los participantes.
Señaló en que hay ocasiones donde cada uno de los miembros se encuentran en un lugar diferente y las sesiones son de último momento, por lo que no les da tiempo de llegar a las instalaciones del Instituto.