El Gobierno del estado de Puebla podría cubrir los gastos de traslado de la jirafa Benito, que permanece en Ciudad Juárez, Chihuahua, ya que la intención es que llegue a Puebla, al parque Africam Safari, señaló el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En entrevista, el mandatario estatal comentó que sostuvo comunicación con la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, a quien le hizo saber que Puebla tiene un gran interés de recibir con los brazos abiertos al rumiante.
Hay que resaltar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Profepa agilizar los trámites referentes al cuidado de la jirafa Benito.
Céspedes Peregrina abundó que, de ser necesario, Puebla puede asumir el costo del traslado de Benito, del Parque Central de Ciudad Juárez hasta Africam Safari, en Puebla.
Comentó que Puebla no es el único estado que tiene interés en darle alojamiento y un lugar acorde a su hábitat, ya que hay otra entidad federativa que ha alzado la mano.
“Tuve comunicación con la titular (de la Profepa) hoy por la mañana, y le dije que tenemos todas las condiciones, que daremos todas las facilidades y estoy dispuesto a que el estado corra con los gastos para el traslado de Benito. Me dice que están corriendo todos los tiempos para poder buscar ese traslado, no somos el único estado que se ha ofrecido a recibir a Benito, pero esperemos correr con la suerte para poderlo hacer”, compartió Céspedes Peregrina.
A la par, aseveró que Africam Safari tiene personal especializado en el cuidado y tratamiento de fauna silvestre, como es el caso de la jirafa, que ha vivido bajo extremas temperaturas, propias de la temporada invernal, en el Parque Central de Ciudad Juárez, lo que ha deteriorado su salud.
“Aquí somos especialistas, por medio de Africam Safari, que también ya platiqué con Gregory Camacho, director del parque de conservación; ellos saben cómo hacerlo y confiamos en ellos, y el Gobierno del estado asumiría, en todo caso, los costos para hacer que llegue Benito”, puntualizó el gobernador de Puebla.