Este miércoles, Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, demandó a la Fiscalía General de la República (FGE) abrir una carpeta de investigación por la red de tráfico de influencias presuntamente emprendida por los hijos del presidente de México, André Manuel López Obrador.
Xóchitl Gálvez advirtió que es “absolutamente inaceptable” que los hijos del mandatario federal se aprovechen de su posición para hacer negocio.
“Es inaceptable la corrupción de este gobierno y, de verdad, se deben de investigar estos casos de corrupción de los tres hijos del presidente, porque son los tres hijos los que están involucrados en los negocios. A mí me madrearon diciendo que mis hijos iban a estar en la campaña y los hijos del presidente están en los negocios”, comentó en una entrevista para el diario El Universal y otros medios.
Luego de que el tercer hijo del presidente López, Gonzalo López Beltrán, fuera señalado en una investigación de Latinus, donde se revela que se benefició de la obra del Tren Maya, la precandidata dijo lo siguiente:
“Se supone que este era el hijo mejor portado, se supone que este era el hijo que estaba en Estados Unidos trabajando, y ya vimos que se hizo experto en vender materiales para el Tren Maya, es inaceptable la corrupción de este gobierno”.
Por su parte, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, la bancada del PAN anunció que presentará denuncias de carácter penal y administrativo contra los hijos del presidente y de aquellos funcionarios que estén involucrados en la presunta red de negocios.
“Anunciamos que en los próximos días estaremos presentando las denuncias (…) contra funcionarios públicos y contra particulares que han participado en esta red de tráfico de influencias”, declaró el diputado de PAN Héctor Téllez.
Asimismo, advirtió que no permitirán que “esta red de tráfico de influencias” siga lastimando las finanzas públicas del país, pues está provocando daños irreversibles a la hacienda pública.
Denuncia desvío de recursos de Notimex
Por otra parte, Xóchitl Gálvez acudió a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar que se investiguen los presuntos delitos electorales por desvío de recursos públicos de Notimex a la precampaña de la precandidata oficialista Claudia Sheinbaum Pardo.
Gálvez Ruiz aseguró que el presunto desvío no es algo que la oposición haya inventado, sino que fue algo que la misma exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, declaró. Recordó que el presidente López, en su conferencia matutina del 10 de enero, solicitó a Martínez Montemayor que presente pruebas sobre ese señalamiento, por lo que la denuncia que presenta este día ante el INE es paralela a la que la exfuncionaria podría presentar.
“Este es un financiamiento paralelo que hay a la campaña de Claudia Sheinbaum. O sea, es obvio que no es una campaña austera, no ha podido explicar quién pagó los miles de espectaculares que vimos por todo el país”, dijo la precandidata de la oposición.
Hay que recordar que la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, reveló que funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) le pidieron el 20% de los 150 millones de pesos que solicitó como liquidación del personal de la agencia de noticias del Estado mexicano, para financiar la precampaña de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
La aspirante presidencial de la oposición indicó que esta no es la primera vez que Sheinbaum incurre en actos ilícitos y recordó que, durante el proceso para elegir al coordinador de la cuarta transformación, Marcelo Ebrard acusó un acarreo masivo por parte de la Secretaría del Bienestar a favor de la exjefa de Gobierno.