Un factor muy importante en este 2024 es cómo están y qué quieren hacer los alcaldes poblanos, sobre todo aquellos que gobiernan las principales ciudades de la entidad y que son clave electoralmente hablando.
En la Sierra Norte, la alcaldesa de Xicotepec de Juárez, Lupita Vargas, hija del cacique local, Ardelio, busca la diputación federal; pero al parecer por Morena o su rémora, el Partido Verde, sin perder el control de la alcaldía y de sus recursos, esto pese a que el presidente López no tiene a Vargas Fosado en sus afectos y lo ha vetado varias veces para ocupar puestos dentro de la 4T.
En Zacatlán, uno de los mejores alcaldes, Pepe Márquez, quien tiene el control de su región y encabeza a un grupo al menos de 12 alcaldes de esta zona, va a buscar la reelección, la cual sin duda puede lograr y sin ningún problema.
Pepe es un hombre de gran experiencia, con un gran trabajo en su región y cuenta también con el trabajo de su esposa, Betty Sánchez Galindo, quien se ha encargado del Sistema DIF de Zacatlán con muy buenos resultados. Pepe es de los pocos alcaldes que, sin problemas, puede aspirar a la reelección. Al parecer, Márquez es otro de los alcaldes que va a renunciar al PRI para pasarse a las filas del oficialismo.
Otro líder regional es el presidente municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava, quien se ha mostrado junto con su familia, leal al PRI y a la coalición que encabeza Eduardo Rivera.
Lorenzo tiene ganada la reelección, si es que decide ir por esta opción, sin embargo, aún no se sabe si va a optar por seguir un periodo más al frente de este municipio o si buscará la candidatura del frente a alguna diputación, ya sea local o federal.
En Libres, Armando Ruiz tiene, al igual que Lorenzo Rivera, la decisión en sus manos. Ruiz ha hecho un estupendo trabajo al frente de su municipio, de tal forma que si quisiera buscar la reelección, no tendría ningún problema para ganar en su demarcación, pero habrá que ver si su futuro sigue en este lugar o, de plano, buscará un lugar en el Congreso local o en la Cámara de Diputados.
En la zona conurbada a la capital, en San Andrés Cholula, todo estaba listo para que Edmundo Tlatehui fuera por la reelección, pero la dirigencia nacional del PAN, al parecer, ha determinado que la candidatura debe de recaer en una mujer, razón por la cual su esposa, Lupita Cuautle, es quien encabezará al albiazul en esta demarcación.
Lupita es una mujer muy bien conocida en la zona, su familia es conocida y respetada y ha hecho al lado de su esposo un gran trabajo al frente del DIF municipal, razón por la cual puede ser la carta perfecta para que Acción Nacional mantenga el control de este importante ayuntamiento.
En San Pedro Cholula se dice que la actual presidenta, Paola Angon, tiene todo listo para ir por la reelección en otro de los municipios clave dentro de la zona conurbada a la capital.
Angon enfrentó muchos problemas al inicio de su administración, un primer año complicado y de aprendizaje, pero su segundo año fue muy bueno y el tercero promete ser mejor, por lo que, si opta por la reelección, al parecer, no va a tener ningún problema para poder imponerse y más si Morena, en este lugar, va con alguno de sus “cartuchos quemados”, como todo parece indicar.
En Atlixco, Morena cuenta con uno de sus mejores cuadros en la persona de la actual alcaldesa, Ariadna Ayala, quien sin ningún problema va a ir por la reelección y, sin duda, va a ganar, y además con un amplio margen de ventaja.
El buen trabajo de la actual presidenta municipal de este lugar se ve reflejado en la casi desaparición del PAN en esta región, la cual se había convertido en uno de los bastiones del albiazul.
En la zona de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, el frente opositor tiene amplias posibilidades de alzarse con el triunfo, merced al pésimo trabajo que han hecho las actuales presidentas, Angélica Alvarado y Norma Layón, respectivamente, amén de que las dos obtuvieron la reelección en el 2021 y llevan el sello del barbosismo.
En Tecamachalco, el actual presidente municipal, Nacho Mier Bañuelos, tiene amarrada la candidatura de Morena a la diputación federal por Ciudad Serdán, pero, si hubiera optado en ir por la reelección, sin duda la hubiera obtenido y sin ningún problema.
Nacho y su familia, sin duda, han establecido un muy interesante liderazgo en la región y le han cambiado la cara a esta ciudad.
En Tehuacán, el alcalde Pedro Tepole ha sido uno de los peores presidentes municipales de los cuales están actualmente en funciones y aun así busca la reelección, aunque tiene que enfrentar una alta competencia en este lugar.
Uno de los personajes a los cuales no hay que perder de vista, es al expriista Jacobo Aguilar, quien sin duda le va a dar pelea y se puede quedar con la candidatura de Morena en este lugar.
Estos son los alcaldes más importantes y lo que puede ocurrir con ellos en este 2024.
Mario Montero Rosano va por una diputación local
El abogado y empresario Mario Montero Serrano va en busca de una diputación local por Morena.
Mario ya tiene una amplia participación en política, ya que desde muy joven se metió a organizaciones juveniles, en ese entonces del PRI, pero desde el 2018 abandonó las filas del ex partidazo para sumarse al movimiento obradorista.
Montero tiene grandes posibilidades de hacerse de la candidatura, porque a diferencia de muchos interesados, recorre la ciudad y se reúne con vecinos desde hace tiempo por la única pasión, que es servir.
[email protected]
Ilustración: Alejandro Medina