Como fecha límite, el Partido Acción Nacional (PAN) definirá en el mes de febrero, el género del perfil que los presentará el 2 de junio para ir por la presidencia municipal de San Andrés Cholula, cuyo método utilizado será a través de una cuesta que se aplicará a los militantes.
Así lo confirmó el alcalde Edmundo Tlatehui Percino, quien en entrevista, detalló que será mediante la publicación de una consulta, que fue avalada por el Comité Directivo de la fuerza política, donde decidirán cuál es el mejor cuadro y el más competitivo.
Pese a que sostuvo que si la precandidatura recayera en mujer, su esposa Guadalupe Cuautle Torres, presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, sería la persona ideal, asimismo, indicó que en el caso contrario, de que el sexo fuera hombre, no descartaría su posible reelección.
Se justificó al decir que su cónyuge y él, forman parte de un mismo proyecto, además de que el dirigente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza, dio cabida a que los cuadros con mayor presencia y respaldo por la ciudadanía, podrían buscar nuevamente el cargo de elección en el que se encuentran actualmente.
No obstante, otro de los aspirantes para competir por la alcaldía de San Andrés es Oscar Huanetl Mixcoatl, el cual considera que cuenta con un plan base ya cimentado y la experiencia que ha tenido en su paso por la administración pública.
El interés en torno a gobernar el pueblo mágico, ha desatado una serie de malestares entre los panistas, ya que solicitaron piso parejo, así como un proceso mixto con un centro de votación, rechazando el método que propone el blanquiazul a nivel estatal, en el que la designación sería por “dedazo”.