Al reconocer que es insuficiente un solo debate para los aspirantes a la gubernatura de Puebla, el consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), José Arturo Baltazar Trujano, declaró que analizarán ampliarlos, esto dependiendo del presupuesto que tengan, ya que este acontecimiento costó aproximadamente cuatro millones de pesos en el proceso del 2018.
En entrevista para Reto Diario, explicó que el tema se abordará una vez que los perfiles se registren como candidatos, por lo que el organismo tendría que entablar una plática con los representantes de los partidos políticos y acordar si se realizaría una discusión más, así como las fechas y el lugar en el que se llevaría a cabo.
Mencionó que es necesario que se hicieran más encuentros de esta naturaleza, con el fin de que la población pueda conocer a fondo las propuestas y la identidad de quienes aparecerán en las boletas del 2 de junio. Por ello, vio como una oportunidad que se pudiera hacer uso de las redes sociales y de videoconferencias para abaratar los costos.
Si bien, dijo que por el momento cuentan con una plataforma llamada “Conóceles”, que a través de un sistema nacional, todos los participantes del proceso electoral ya sea al Gobierno del Estado, a las alcaldías, diputaciones federales o locales, tienen que subir su información curricular.
De acuerdo a lo que dicta ley, los candidatos cuentan con la obligatoriedad de que asistan a una sola reunión para compartir ideas, y aunque se realizaría en el mes de mayo, aún no se tiene una fecha exacta para realizarse; sin embargo, manifestó que no hay método mejor que los debates.
“En mi percepción, lo mejor sería que hubieran más debates y no solo a la gubernatura, sino debates a las diputaciones locales y ayuntamientos”, señaló.
En febrero lanzarán lineamientos generales para debates
Baltazar Trujano adelantó que será hasta el próximo mes de febrero de este año, cuando el IEE de Puebla este emitiendo los lineamientos generales y posteriormente, cuando en el mes de marzo ya se tenga la lista de los candidatos oficiales, se darán a conocer los puntos específicos dependiendo del cargo que busquen.
Los foros en los que se estarían informando sobre las propuestas de los participantes aplicarían también para las presidencias municipales de la zona metropolitana de Puebla, y se prevé que pudiera hacerse para las diputaciones locales, en cada uno de los consejos distritales.
Finalmente, aseveró que estarán abiertos a que la ciudadanía y los candidatos puedan solicitar los debates al organismo electoral, ya que forma parte de un derecho fundamental el que conozcan las ideas que tienen cada una de las fuerzas políticas.