El volcán Popocatépetl se mantiene en calma, luego de que en las últimas 24 horas registró 38 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
Conforme al monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se tiene conocimiento de que hubo mil 261 minutos de tremor de baja amplitud.
Se detalló que durante la mañana de este 5 de enero, y al momento de este reporte se observa una emisión continua de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza que se dispersa hacia el noreste.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, por ello, el Cenapred recomienda no intentar subir al volcán ante las explosiones que arrojan fragmentos incandescentes.
Aunado a ello, se pide respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, ya que estar dentro de esta zona no es seguro.
En caso de lluvias fuertes, alejarse del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.
“La recomendación de no ascender al cráter del volcán, es porque existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes”, indicó el Cenapred.
Las unidades de Protección Civil de los municipios aledaños al volcán realizan recorridos de inspección para verificar el estado de las rutas de evacuación susceptibles de ser utilizadas ante un eventual incremento de actividad.