El titular del Rastro Municipal de Puebla, Joakim Téllez Samperio, informó que en 2023 identificaron dos rastros clandestinos, los cuales fueron reportados a la Secretaría de Salud del Estado.
El funcionario indicó que estos casos fueron denunciados por los propios vecinos del sur de la ciudad y de la salida a la carretera a Orizaba, una vez que el olor delató el hecho irregular, por lo que en ambos lugares se procedió legalmente para su sanción.
Asimismo, informó que en uno de estos establecimientos acudieron médicos veterinarios debido a que fue reportado por vender carne en mal estado durante la temporada de navidad.
“Cuando se detecta un rastro o un matadero clandestino, inmediatamente recibimos el llamado, es muy simple, el olor delata aquellos lugares donde lo están haciendo, y aunque lo están haciendo bien o mal, es lugar clandestino, porque no cuentan con médicos especializados y certificados que puedan valorar que la carne es de 10”, dijo.
En ese mismo sentido, dio a conocer que desde octubre y hasta diciembre del 2023 se reportó un aumento del 10 por ciento de producción de carne, este incremento fue principalmente en la carne de cerdo.
Por último, manifestó que en el Rastro Municipal se realizan 13 mil 500 sacrificios al mes, producto que son distribuidos en tiendas, carnicerías y restaurantes, por ello, los clientes deben identificar que estos establecimientos cuenten con un certificado municipal.
Joakim Tellez, dejó en claro, que para supervisar la calidad en el rastro cuentan con médicos veterinarios internos y externos; pues los primeros hacen un análisis premorten para verificar que los animales cumplan con todas las reglas y sin algún tipo de virus.
Mientras que los segundos, fuera del inmueble vigilan las tiendas distribuidoras como carnicerías, tiendas, restaurantes, entre otros.
“En el rastro vamos entre 12 mil hasta 13 mil sacrificios alimentarios al mes y contamos con un gran equipo de trabajo. En 2023 cumplió 50 años de brindar servicio a las y los clientes, así como a los productores”, concluyó.