Este miércoles, los 32 migrantes que fueron secuestrados por un grupo armado en Tamaulipas fueron localizados en el municipio de Río Bravo, en el mismo estado, con vida y en buen estado de salud.
Estos migrantes, en su mayoría de nacionalidad venezolana, fueron bajados del autobús en el que viajaban el sábado pasado por un comando armado sobre la autopista Matamoros-Reynosa.
El vocero de Seguridad del Gobierno de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya, aclaró que los migrantes que habían sido secuestrados eran 32 y no 31, como se había reportado en un principio, ya que no se había contabilizado a un bebé.
“Por fortuna, se rescataron estas personas, se encuentran bien de salud, se encuentran, pues, en los trámites conducentes (…) son de origen venezolano, una buena parte, también algunos son hondureños”, declaró a los medios Cuéllar Montoya.
El vocero del Gobierno de Tamaulipas agregó que los 32 migrantes se encuentran en buen estado de salud y que una vez que la Fiscalía General de Justicia del estado terminara con el procedimiento y protocolos, pondrían a esas personas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para dar seguimiento al trámite.
Fue entrega y no rescate
Pese a que las autoridades de Tamaulipas aseguraron que se rescató a los 32 migrantes en una acción conjunta del Gobierno del estado y la Federación, e incluso así lo posteó en redes sociales la secretaria federal de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, corrió la versión de que fue una entrega y no un rescate.
Acaba de informarnos el Gobernador Américo Villareal que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas. Gracias a las autoridades del Estado, a la guardia nacional y a las fuerzas armadas.
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) January 3, 2024
De acuerdo con la versión extraoficial, no hubo acciones de ubicación y rescate, sino que a los 32 migrantes secuestrados el sábado pasado sus captores los dejaron en calles del municipio de Río Bravo, a bordo de una unidad de transporte público.