Las leyes de la naturaleza siempre se cumplen y una de ellas marca que no existen espacios vacíos, siempre se llenan y eso es lo que ha hecho el precandidato del PAN a la Presidencia Municipal de Puebla, Mario Riestra Piña, quien ha aprovechado el hecho de que Morena aún no designa a su candidato a la alcaldía, para irse solo en los últimos y los primeros días del año.
Riestra ha demostrado que la coalición opositora no se equivocó al elegirlo como su representante a la alcaldía de Puebla, el panista se ha dejado ver incansable y, sobre todo, cercano y que conecta bien con la gente, la cual ha recibido de buen modo al actual diputado federal del albiazul.
El panista se ha dado a la tarea de recorrer todos los rincones de la ciudad, reuniéndose con la militancia de los partidos que lo cobijan, el PAN, el PRI, el PRD y el PSI, pero, además recibiendo adhesiones ciudadanas que ven con buenos ojos su candidatura, la de Eduardo Rivera y la de Xóchitl Gálvez.
Mario no es ningún improvisado en política, ya ha participado en varias campañas, la primera en el 2010, cuando ganó la diputación local que lo llevó muy joven a ser líder del Congreso del estado, más tarde en el 2018 compitió por el Senado de la República, pero fue arrasado por el tsunami llamado López Obrador, pero en el 2021 cobró revancha imponiéndose en el Distrito 12 y ganando la diputación federal, hoy busca consolidar su carrera política, tratando de ganar la Presidencia Municipal de Puebla.
El precandidato de la oposición a la alcaldía ha aprovechado que Morena se encuentra entrampado en su laberinto para designar a quien va a ser su representante en la ciudad más importante en la entidad, ya que se registraron para poder participar en su proceso interno más de 30 personajes.
Este miércoles, la dirigencia nacional de Morena dará a conocer los nombres de los cuatro personajes que irán a la encuesta, cuyos resultados, según se estableció en la convocatoria, se darán a conocer el 15 de este mismo mes, aunque el favorito es el empresario José Chedraui Budib.
Chedraui enfrenta a la ex alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco, al diputado local José Antonio López, al diputado federal Alejandro Carvajal, quien no se ha cansado de hacer llamado a su dirigencia nacional, a la estatal y al coordinador de la 4T en Puebla, Alejandro Armenta, para que se privilegie a la militancia de este instituto político.
Las cosas, pues, no lucen fácil para el oficialismo, quien aún no define a su candidato y tienen que hacer frente al riesgo de la división interna, aunque muchos oficialistas creen y difunden que no pasa nada, lo cierto es que Morena no se puede dar el lujo de fragmentarse y menos en la capital, en donde enfrentan el mayor nivel de rechazo, sobre todo entre las clases medias, que predominan en la capital y la zona conurbada.
Al no designar todavía candidato en la capital, Morena ha dejado un vació en la cuarta ciudad más importante del país, el cual ha sido aprovechado por la coalición opositora y su precandidato Riestra, quien ha demostrado su hiperactividad y que sabe perfectamente lo que está en juego.
Cabe señalar que, en apoyo de Riestra se encuentran su hermana Susana, quien es una experta en la preparación de eventos, ya que realizó muchas veces esta actividad durante la administración del fallecido Rafael Moreno Valle y la operación política le corresponde a un personaje el cual es de los pocos dentro de Acción Nacional que sabe y entiende de este tema, Jesús Zaldívar, quien es el dirigente del albiazul en Puebla capital.
Zaldívar se ha encargado de acercar a Riestra a la estructura que se ha creado en el municipio, una red de operadores políticos en colonias, juntas auxiliares, fraccionamientos, organizaciones de comerciantes, organizaciones de la sociedad civil, que harán frente a Morena y sus estructuras en la capital.
Riestra ha comenzado a moverse aprovechando este periodo de precampaña, va con todo y ha tenido buena aceptación entre la gente de la capital.
La lucha en la cuarta ciudad más importante del país se antoja de pronóstico reservado y será fundamental para definir también la pelea por la gubernatura de Puebla entre Alejandro Armenta y Eduardo Rivera.
Liliana Ortiz a la diputación federal
Anote usted el nombre de Liliana Ortiz, esposa del precandidato del PAN a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, como una de las aspirantes de Acción Nacional a una diputación federal.
Desde hace tiempo ha trascendido que Ortiz será una de las cartas fuertes del panismo, quien será insertada dentro de la lista de aspirantes del PAN de la cuarta circunscripción a diputados federales.
Sin duda, Lily es un gran activo de Acción Nacional y del propio Eduardo Rivera, es una mujer que, por méritos propios, podrá brillar en San Lázaro, una vez que haya transcurrido la elección.