Un joven pescador de 21 años murió a causa del ataque de un tiburón que lo mordió y le arrancó una pierna, mientras buceaba a unos cinco metros de profundidad, frente a la playa de Las Bocas, en Huatabampo, Sonora.
El incidente tuvo lugar el viernes pasado por la tarde, cuando Víctor Alejandro Soto García se encontraba pescando callo de hacha, sumamente apreciado en la región por su utilización en la preparación de platillos de mariscos.
En ese momento, Víctor Alejandro fue atacado por el tiburón de unos cuatro metros de longitud, de acuerdo con algunos testigos, quienes señalaron que, primero, el escualo atacó una panga en la que iban otros pescadores y buzos.
Fueron los propios compañeros del infortunado pescador quienes recuperaron el cuerpo y lo trasladaron al muelle de Yavaros, en donde paramédicos de la Cruz Roja que pretendía brindarle atención confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
“Pensé que fue una descompresión o una propelada, o un propelazo [lesión provocada por el motor o la hélice de una embarcación, ndlr], pensé que era lo más común, ¿no?, pero nunca un tiburón, nunca habíamos visto a un tiburón que atacara aquí a un buzo”, declaró a una televisora uno de los testigos de los hechos.
De acuerdo con los reportes, las causas de la muerte de Víctor Alejandro fueron una mordida en un costado de su cuerpo y la amputación de una de sus piernas en el ataque del escualo.
Un joven buzo de la comunidad pesquera de Moroncárit falleció la tarde de este viernes, luego de sufrir un ataque por un tiburón de más de 4 metros, en el municipio de Huatabampo. El pescador llevaba por nombre Víctor Alejandro Soto García, de 21 años de edad. 🎥 SP en Directo pic.twitter.com/T4e9shCKCT
— XEGL La Nuestra (@XEGL1270) December 30, 2023
Autoridades locales señalan que Víctor Alejandro no estaba registrado como buzo, por lo que realizaba la actividad de manera libre y se presume que no contaba con brazalete repelente de tiburones, especie que en esta temporada aumenta sus presencia en el litoral de Sonora.
En ese estado de la república mexicana, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) lleva un registro de los pescadores que realizan actividades de buceo e incluso les proporciona brazaletes repelentes de tiburones, de los que este año ha entregado 100 en diferentes regiones, 41 de ellos en Yavaros, Benito Juárez y Guaymas.
Finalmente, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Sonora exhortó a los pescadores locales a que, en coordinación con las autoridades municipales, se registren ante la Sader para tener acceso a medidas preventivas que les permitan realizar sus actividades con mayor seguridad.