Luego del enfrentamiento ocurrido este fin de semana entre un grupo de payasos y elementos de Normatividad, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, explicó que la razón de la pelea fue por unas bocinas.
El alcalde de la capital poblana explicó que la Secretaría de Gobernación municipal tiene como indicación mantener el orden en el Centro Histórico, pues la vía pública no puede ser “una pachanga o una kermés”.
“La indicación que le he dado al secretario de Gobernación es que haya orden dentro del Centro Histórico, que Vía Pública haga su trabajo y que, así como el ambulantaje no está permitido, porque no puede ser una pachanga o una kermés la vía pública”, declaró.
Manifestó que no cualquier grupo puede estar llevando de manera desordenada actividades por más artísticas que parezcan, en contra de la buena convivencia de la ciudad, como los payasos que, señaló, utilizan un lenguaje que utilizan no es correcto, además de que las mujeres se llegan a sentir ofendidas.
“No se puede ser artista urbano y estar ofendiendo a las damas que pasan, no se puede ser artista urbano y hacer chistes que discriminen a las personas”, indicó.
El edil capitalino informó que recibieron denuncias por parte de la ciudadanía debido a que los payasos causaban molestia a los comerciantes y transeúntes de la zona por el ruido excesivo, por lo que la dependencia los exhortó a bajar el volumen de sus bocinas.
“Hemos recibido infinidad de quejas por el mal uso del sonido dentro de esta zona de turistas, empresarios y restauranteros, esa es la indicación que tiene la Secretaría de Gobernación, el respeto a la norma”, puntualizó.
.@eduardorivera01 comentó que "No se puede ser artista urbano y estar ofendiendo a las damas que pasan y no se puede ser artista urbano y hacer chistes que discriminen a las personas", esto tras el enfrentamiento entre #payasos y personal de la Secretaría de Gobernación 🤡🥊 pic.twitter.com/LbGOBTjTT9
— RETO diario (@retodiariomx) December 4, 2023
En su participación, el secretario de Gobernación del municipio de Puebla, Jorge Cruz Lepe, declaró que elementos de Vía Pública se acercaron al zócalo para atender solicitudes ciudadanas que derivaron en tres exhortos.
Por esa razón, pidieron a los payasos bajar el volumen de sus bocinas, sin embargo, estos se negaron a acatar la petición y se procedió al retiro de las bocinas que estaban utilizando para sus espectáculos. Fue cuando los payasos agredieron al personal de Vía Pública, lo que desembocó en un enfrentamiento entre ambas partes.
Cruz Lepe afirmó que buscarán el diálogo con ellos para reubicarlos, pero que en caso de seguir haciendo caso omiso a las indicaciones, seguirán los operativos, refiriendo que estos payasos no cuentan con el registro ante el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP).
Ante los hechos ocurridos en inmediaciones del zócalo capitalino, la Secretaría de Gobernación Municipal, informa que: 👇🏼 pic.twitter.com/KHXZuipOw2
— Secretaría de Gobernación (@segom_puebla) December 4, 2023
Finalmente, hizo un llamado a los artistas urbanos a respetar el Código Reglamentario para el Municipio (Coremun) de Puebla, y así evitar este tipo de acciones.