El diputado local del PRI, Jorge Estefan Chidiac, es quizá el mejor ejemplo del político que Nicolás Maquiavelo personifica en su obra “El Príncipe”, hábil, astuto, audaz, inteligente, capaz de cambiar de bando y de todos los lances, siempre sale ganador.
Jorge es un tipo cuya inteligencia sobrepasa al resto de los políticos de su generación, lo que le ha garantizado la supervivencia desde el bartlismo a la fecha, siempre en papeles protagónicos en el ámbito local y nacional.
Lo siguiente viene a colación porque Jorge Estefan es sin duda el gran ganador dentro de la repartición de posiciones que realizó la alianza denominada “Fuerza y Corazón por México”, antes Frente Amplio por México.
Nuestro personaje será quien encabece la fórmula de esta coalición de fuerzas al Senado de la República, lo cual le garantiza a Estefan el concretar uno de sus grandes sueños, el poder llegar a la Cámara alta, muy seguramente como la primera minoría.
Al encabezar la fórmula, aun perdiendo la coalición PAN-PRI y PRD, Jorge tiene asegurado su lugar en la Cámara alta y sin duda lo habrá conseguido casi todo en su brillante carrera política y administrativa, la cual incluye pasajes como secretario de la Contraloría, el más joven en la historia de Puebla; secretario de Finanzas, titular de Bansefi y presidente de la Comisión de Hacienda y de la de presupuesto de la Cámara de Diputados.
Si estuviéramos en la Francia posrevolucionaria, podríamos decir que Estefan está a la altura de un Talleyrand o de un Fouché, que transitaron de la monarquía a la revolución, de la revolución al bonapartismo (película que está próxima a estrenarse, protagonizada por Joaquin Phoenix) y del imperio a la restauración, y siempre en buenas posiciones.
Pero eso no es todo, pues logró para el PRI algo que parecía imposible, a cambio de entregar las candidaturas a la gubernatura para Acción Nacional y a la presidencia municipal de Puebla, el tricolor tendrá dos posiciones dentro de las cuatro diputaciones federales de la capital que estarán en juego en el 2024, los distritos 6 y 11, en los cuales el expartidazo, siglará a los candidatos.
La negociación, se puede decir, le salió un tanto cuanto cara al PAN, pues no solo tuvo que entregar dos distritos federales en Puebla capital, sino que también todos los distritos de la Sierra Norte de la entidad, en donde también hay que reconocer que el tricolor es el que tiene presencia en esta zona.
De este modo, el PRI encabezará las candidaturas en los distritos 1, 2 3 y 4 con cabeceras en Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán y Libres, mismos que habrá que ver si no terminan en manos de Morena.
También siglarán los dos de Puebla que ya mencioné y el distrito 13 con cabecera en Izúcar de Matamoros, en donde Jorge Estefan tiene una fuerte influencia.
Es decir, el PRI siglará candidatos en 7 de los 16 distritos electorales que existen en la entidad y además se quedan con el Senado de la República, una negociación sumamente ventajosa para el tricolor, si se toma en cuenta que en todas las encuestas su porcentaje de votación ha bajado y se sitúa entre un 6 u 8 por ciento y una vez más en todo esto se ve la mano del verdadero hombre fuerte, Jorge Estefan Chidiac.
Hay que reconocer el talento político de Jorge, que ha sabido mantener al PRI vivo, a veces jugando con los intereses de Morena, desde la época de Miguel Barbosa y a veces a los de sus “aliados” panistas, encabezados por Eduardo Rivera Pérez.
Tony Gali va por el Distrito 9
Quien ya tiene definida su situación es Tony Gali López, quien va encabezar la diputación federal por el Distrito 9 con cabecera en Puebla capital.
Tony es la posición del Partido Verde y específicamente de la nueva cabeza de este partido, el senador Manuel “El Güero” Velasco, quien se ha colado en el círculo cercano a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.
Tony, quien es hijo del exgobernador del estado del mismo nombre, es un personaje con mucho futuro y sin duda una de las mejores cartas que va a mandar la coalición morenista en Puebla, con la finalidad de tratar de recuperar estos espacios que en el 2021 fueran ganados por Acción Nacional en la persona de Ana Teresa Aranda Orozco, una vieja guerrera del albiazul y quien se dice va a buscar la reelección en este lugar, aunque habrá que ver si su partido la ratifica.
Un mano a mano entre Tony Junior y Ana Teresa Aranda estaría muy interesante, aunque también lo sería si se enfrenta a su primo, el actual diputado local Oswaldo Jiménez López, quien, también se dice, podría estar interesado en buscar esa posición, ya que como lo señalé unos renglones antes, el PAN le cedió al PRI el Distrito 11, considerado como un bastión del albiazul en la ciudad capital.
[email protected]
Ilustración: Alejandro Medina