Aunque mucho se ha dicho y escrito sobre la probabilidad de que Olivia Salomón Vibaldo se convierta en la candidata de Morena y partidos aliados a la Presidencia Municipal de Puebla, eso no ocurrirá.
En principio porque ni siquiera se registrará como aspirante a la Presidencia Municipal de la capital, ni a ningún otro cargo de elección popular local o federal, por diversas razones.
Entre otras porque siente que el grupo político local que supuestamente la respaldaba no cumplió con su parte, porque no quiere que esta historia se repita en la campaña electoral, y porque así se lo recomendaron en el equipo de Claudia Sheinbaum.
Pero además porque sabe que el grupo dominante de la 4T poblana tiene a sus favoritos para la alcaldía poblana y otras candidaturas relevantes, y ella no está entre ellos.
Lo anterior no significa que Olivia Salomón se mantendrá al margen de la campaña de la cuarta transformación y su candidata presidencial. Para nada. La exsecretaria de Economía seguirá apoyando a Claudia Sheinbaum, pero sin postularse a ningún cargo de elección popular.
***
Otro político que ya también decidió no participar en los comicios del 2024, por estar en desacuerdo con los perfiles de los candidatos que el PAN postulará a diputados locales y diputados federales, con los pactos que se están amarrando con el PRI y el PRD, y en general con la estrategia política y electoral que están llevando sus principales figuras a la gubernatura y Presidencia Municipal de Puebla, es Jorge Aguilar Chedraui.
Al exsecretario de Salud del estado y expresidente de la Junta de Gobierno del Congreso local se le había considerado como candidato a diputado federal del Frente Amplio por México (FAM) por el Distrito 12 de la capital del estado.
Jorge Aguilar parecía entusiasmado con esa posibilidad hasta hace un par de meses, pero ha optado por hacerse de lado, al percatarse de la poca coordinación que existe entre las dirigencias del PAN, PRI y PRD, y los virtuales candidatos a la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales y federales, la falta de una estrategia ganadora y la insuficiencia de recursos para afrontar una campaña como la que viene.
Eso no quiere decir que renunciará al PAN, o que se desentenderá de los compromisos y apoyos que ofreció al dirigente nacional panista Marko Cortés, al equipo del virtual candidato a gobernador del FAM, Eduardo Rivera Pérez, por conducto de Pablo Montiel Solana, y al virtual candidato del bloque opositor a la Presidencia Municipal de Puebla, Mario Riestra Piña.
Aguilar Chedraui solo declinó a ser candidato a diputado federal en el Distrito 12 de la capital, mas no a su militancia panista.
***
Correos: [email protected] y [email protected]