Cuando ya se daba por hecho que hoy conoceríamos al coordinador de los esfuerzos para la cuarta transformación en Puebla y en las otras 8 entidades en donde habrá elecciones a gobernador el próximo año, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena decidió prologar hasta el día 10 de noviembre la notificación de los resultados.
Al mismo tiempo, el CEN de Morena emitió la convocatoria correspondiente para la selección de candidatos al Senado de la República y a las diputaciones federales, que también estarán en juego para el próximo año.
Lo que trascendió, luego de que se decidiera posponer los resultados de los ganadores de los procesos internos en las nueve entidades, es que se busca amarrar de una vez por todas a los perdedores de las dichosas encuestas, mismos que tendrán como premio de consolación las senadurías y las diputaciones que estarán en juego.
Se dice que también influyó el hecho de que aún no hay acuerdo en la Ciudad de México, es decir, se mantiene en vilo la disputa entre Omar García Harfuch y la exalcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada.
Aunque, también se menciona que esto nada tiene que ver, ni modifica las decisiones que de antemano ya están tomadas, solo prolongan la agonía de los suspirantes, quienes siguen creyendo que aún pueden cambiar las cosas.
La decisión del CEN sirve para tensar más las cosas, aunque la dirigencia y la propia candidata Claudia Sheinbaum confían en que van a sacar adelante los procesos en unidad, lo cual, en lo personal, no creo que vaya a ser así, al menos no en el caso de Puebla, en donde sí se avizora el riesgo de una ruptura.
El hecho de que se haya puesto bajo la mesa el ofrecer senadurías y diputaciones federales a los perdedores, sin duda da un margen de maniobra a la dirigencia nacional, para otorgar premios de consolación, habrá que ver quiénes, de los aspirantes, están dispuestos a aceptar y quiénes no y optan por la rebeldía.
Mientras tanto, también este fin de semana, las dirigencias nacionales de Morena, el Verde y el PT acordaron ir juntos por la mayoría en la Cámara de Diputados y en la de senadores, lo que deja entrever que habrá también un reparto de cuotas para los aspirantes del partido del tucán y también para los laboristas.
Los aspirantes a las nueve gubernaturas que estarán en juego el próximo año prolongarán 11 días más su agonía, rogando que, desde el Olimpo, llamado Palacio Nacional, pueda venir un milagro para tratar de cambiar lo que de antemano ya se ve que está algo más que definido.
La reunión por Puebla
Este fin de semana, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina convocó a integrantes de la sociedad civil, dirigentes partidistas, presidentes municipales, actores políticos, diputados y diputadas, así como a secretarios de gobierno, a cerrar filas por Puebla, haciendo una llamado a la civilidad y a no detener el trabajo.
La reunión se llevó a cabo en el Centro Mexicano Libanés y fiel a su estilo conciliador, el mandatario resaltó que en la entidad existe gobernabilidad, paz social y respeto a las diferentes expresiones.
Ante estos actores reunidos, el gobernador, de cara al proceso electoral del próximo año, convocó a mantener la unidad, sin confrontaciones y distracciones, por el bien de Puebla.
Céspedes fue enfático en solicitar mesura y esperar los tiempos políticos, anteponiendo los intereses de Puebla sobre los personales o políticos, pidiendo que prevalezca la civilidad entre las fuerzas políticas.
El gobernador abordó también lo sucedido en el vecino estado de Guerrero y en especial en el puerto de Acapulco, expresando su solidaridad y apoyo para todos los afectados.
Los asistentes al encuentro reconocieron la apertura del gobernador, lo cual es su sello, a diferencia de lo que ocurría en el pasado.
Olivia Salomón, la mujer mejor posicionada
Este fin de semana, la empresa CENAN, Centro de Análisis de Opinión Pública y Mercadotecnia S. A. de C. V., publicó en el periódico La Jornada, los resultados de su más reciente estudio, en el cual destaca que la exsecretaria de Economía, Olivia Salomón, es la mejor posicionada entre las mujeres que buscan la candidatura de Morena a la gubernatura.
Cuando se mide a mujeres al interior de Morena, la mejor evaluada es Olivia con el 20.1 por ciento de las preferencias, por el 13.4 por ciento de la ex presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera y el 3.7 por ciento de Liz Sánchez.
Las cifras son más que claras, si es mujer, no cabe duda de que la candidatura va a recaer en Olivia Salomón, quien cuenta con los mejores números entre las mujeres de Morena.
[email protected]
Ilustración: Alejandro Medina