Como si los nervios por conocer a los dos o cuatro perfiles que integrará Morena desde la Federación no fueran suficientes, ahora el INE aumenta la presión sobre los que aspiran a ser “coordinadores”.
Este lunes, después de las 13:00 horas, en el INE se votará un anteproyecto para “garantizar el principio de paridad de género” en las próximas elecciones.
La propuesta señala que los partidos y coaliciones deberán postular, al menos, cinco mujeres en los nueve estados donde se realizarán elecciones para renovar a gobernadores y la Jefatura de Gobierno.
De aprobarse, la decisión invariablemente moverá el suelo poblano, en donde los punteros son hombres.
Es prácticamente un hecho que, en la Ciudad de México, Morena apostará por un hombre, por lo que solo restarían tres espacios más.
Aunque ya se había escrito mucho sobre el tema de género, creo que en las últimas semanas se tomó como un hecho la decisión anunciada por Mario Delgado sobre la oportunidad de Morena de colocar a cinco hombres en las candidaturas, por lo cual se generó la percepción de que aparentemente se beneficiaría a un hombre en Puebla.
Ayer mismo, el presidente nacional de Morena reiteró sus cuentas y con sus “otros datos” afirmó que su partido postulará a cinco hombres; sin embargo, está claro que este dato podría cambiar si el Consejo General del INE determina que se debe realizar una acción afirmativa.
Y entonces sí, los corcholatos en Puebla volverían al estrés y a cruzar los dedos para que en nuestra entidad “toque hombre”, algo que un día se ve posible y otro completamente inalcanzable.
Esta encrucijada pudo haberse evitado si se hubiera determinado el género en cada estado desde antes de lanzar las convocatorias, las encuestas y hasta de incrustar a los perfiles que Palacio Nacional quiere incluir, pero está claro que a los morenistas les falta mucha organización.
Y aunque queda la posibilidad de que Morena impugne el acuerdo del INE, lo cierto es que sería dispararse en el pie. Primero porque se entenderá que al Movimiento Regeneración Nacional no le interesa empoderar a las mujeres ni respetarles los espacios que la ley les ha otorgado y, segundo, porque mientras corre el proceso y los tiempos de la impugnación sus corcholatas estarán congeladas.
En caso de que aprueben el proyecto y se obligue a entregar cinco espacios a las mujeres, en Morena ¿acatarán la orden?
Veremos y diremos.
La Conade de Guevara “olvida” a gimnastas
“Estamos asustadas”, fue parte de la respuesta de la entrenadora de la Selección Mexicana de Gimnasia, Blajaith Aguilar, tras informar que ella junto con las deportistas se encuentran en Israel.
Llegaron ahí para entrenar y como parte de su preparación rumbo a los Juegos Panamericanos.
Hasta anoche ni la Secretaría de Relaciones Exteriores ni la Conade les habían notificado si regresarán a México hasta el próximo 16 de octubre como lo tenían planeado o si podrían salir antes en alguna comitiva diplomática.
Esperemos que a la titular del deporte, Ana Gabriela Guevara, no se le ocurra algún mal chiste como el de Avon y Tupperware.
¿Por cierto, alguien sabe en qué momento el presidente Andrés Manuel enviará un avión para regresar a nuestros compatriotas que quedaron varados por el conflicto bélico?