Octubre será el escenario de una cruenta batalla electoral entre los principales aspirantes de Morena a la gubernatura, pues lo más probable es que el ganador de ese proceso seguramente se convierta en el próximo mandatario estatal.
La convocatoria de Morena para designar al coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación se publicará este lunes y los interesados en lograr este nombramiento podrán registrarse los días 25 y 26 de septiembre.
Puedo adelantarle, de acuerdo con fuentes confiables, que la convocatoria será muy similar a la que se ha publicado en otras entidades donde ha habido elecciones internas para gobernador, como el Estado de México, y que a los legisladores no se les pedirá se separen de sus escaños o curules.
Eso significa que Alejandro Armenta Mier no tendrá que pedir licencia e Ignacio Mier Velazco tampoco.
Los que sí tendrán que renunciar son los funcionarios, como ya lo hizo Olivia Salomón Vibaldo y esta semana se sabrá si también lo hace la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, aunque no tenga la mínima posibilidad de ganar la encuesta.
El que la convocatoria se publique este lunes, favorece sin duda al senador Alejandro Armenta por ser el mejor posicionado en términos de conocimiento e intención de voto entre la población en general.
Sin embargo, una circunstancia que jugará a favor de Ignacio Mier es que este aprovechará la rendición de su informe de actividades como diputado federal para promocionarse todavía más, usando los 13 días que la ley le permite para hacerlo.
Lo que veremos en octubre será una lucha sin tregua por ganar la coordinación estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, una lucha que seguramente estará enmarcada por la difusión de encuestas, un encontronazo de trenes que tendrá como principales protagonistas a los primos Mier.
Por un lado, Alejandro Armenta hará valer la condición de puntero indiscutible que mantuvo hasta agosto, antes de que se conocieran los resultados de otras firmas encuestadoras locales como Mas Data, BEAP y CEC que lo situaron en empate técnico con Ignacio Mier; de aliado coyuntural estratégico del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y su grupo político que impulsa las aspiraciones del exsecretario de Gobernación del estado y coordinador estatal de Claudia Sheinbaum, Julio Huerta Gómez; y de ser el político que desde hace por lo menos año y medio recorre los fines de semana el estado, sus municipios y comunidades.
Y por otro lado, Ignacio Mier buscará capitalizar la percepción de que es el alfil del presidente, aunque oficialmente se diga que AMLO no tiene favoritos; la cargada de la clase política y de los poderes fácticos de Puebla a su favor; y la amplia difusión que se dará de su imagen con motivo de su informe de actividades como diputado federal hacia finales de octubre, que es cuando se levantarán las encuestas de Morena.
***
¿El crimen organizado controla la Seguridad Pública en San Andrés Cholula?
Por el bien de la salud pública de Puebla, el Gobierno federal y el Gobierno del estado deberían investigar las causas del cambio de secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de San Andrés Cholula y si las denuncias que hizo el secretario saliente, Víctor Pascual Ávila Andrade, en contra de la regidora Berenice Porquillo Salgado y su marido, son ciertas.
Del enfrentamiento entre la regidora Berenice Porquillo, presidenta de la Comisión de Gobernación, Justicia, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, y el secretario de Seguridad saliente Víctor Pascual Ávila, y las graves acusaciones que este hizo en contra de aquella, son testigos varios regidores que la noche del jueves 7 de septiembre fueron convocados al Complejo de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil de San Andrés Cholula.
Entre los regidores que atestiguaron esa discusión y las acusaciones lanzadas a la regidora, cuya incursión en la planilla del alcalde Edmundo Tlatehui Percino fue promovida por el PRD y la presidenta del Consejo Nacional de este partido, Roxana Luna Porquillo, figuran: Mercedes Morales Coyopol, Isidro Cuautle Mitznahuatl, David Solís Tolama, Anamía Martínez González, Manuel Vázquez Tecanhuey y Juan Carlos López Bravo.
Todos ellos saben que Ávila Andrade no renunció a la Secretaría de Seguridad Pública para atender asuntos personales, por así convenir a sus intereses profesionales y tampoco por el caso de la golpiza que un grupo de ocho universitarios propinó al joven Ernesto Calderón Galindo en la zona de Angelópolis.
Esos regidores saben que el desencuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del Complejo de Seguridad, fue el punto de quiebre que marcó la salida de Ávila Andrade y el nombramiento en su lugar de un encargado de despacho en la Secretaría de Seguridad.
Ávila Andrade señaló a la presidenta de la Comisión de Gobernación de ser enlace del Cartel Guerreros Unidos y de las amenazas que estos le hicieron para dejarla operar las licitaciones y compras de equipo y maquinaria de la dependencia.
“Tú sabes para quién trabajas y cómo le están entregando San Andrés al crimen organizado”, le recriminó.
De acuerdo con algunos testimonios cercanos a esa reunión, el esposo de la regidora Berenice Porquillo fue quien impulsó el nombramiento de Luis Flores Fierros como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de San Andrés Cholula.
Otra cuestión que las autoridades estatales deberían investigar es la empresa a la cual se le asignó en San Andrés Cholula un contrato de 12 millones de pesos para adquirir carros tanque para el cuerpo de bomberos, unidades que por cierto aún no se entregan, no obstante que la adjudicación directa se hizo el pasado mes de julio.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]