Tómelo con las reservas del caso, pero una fuente, por lo general muy bien informada, tuvo a bien comentarme que de nueva cuenta en la Ciudad de México corre el rumor de que la esposa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pudiera ser enviada a Puebla, para convertirse en candidata a la gubernatura.
Desde hace tiempo he manejado la versión de que la esposa del presidente podría ser la candidata al gobierno de Puebla y reconozco que he sido tachado como loco, pero las versiones se mantienen ahí y forman parte del ambiente electoral, previo al proceso de selección del candidato o candidata a Casa Puebla.
Según mi fuente, la compañera Beatriz ha vuelto a ser contemplada como una opción para Puebla, ante la polarización que existe en la entidad entre los diferentes grupos y aspirantes a Casa Aguayo.
En la Ciudad de México crece insistentemente la versión de que será mujer la candidata a la gubernatura de Puebla y, se dice, el arribo de Beatriz sería visto como una salomónica decisión, la cual unificaría en torno al presidente y a Claudia Sheinbaum a todos los morenistas para evitar una división interna.
Beatriz Gutiérrez no es ajena a la política local, ya que conoce perfectamente a todos los personajes que buscan la candidatura a la gubernatura de Puebla, merced a su paso por los medios de comunicación locales como reportera de El Universal y de Página Regional.
Aunque no es poblana de nacimiento, su familia se asentó desde hace tiempo en la Angelópolis, en donde pasó muchos años durante su juventud, estudió en la Universidad Iberoamericana, su hermana todavía vive en esta ciudad y su madre murió en Puebla y fue cremada aquí mismo.
Gutiérrez Müller fue quien invitó en el 2018 al hoy alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, a dejar las filas del PAN y convertirse en candidato de Morena a la alcaldía de Puebla en dupla con Miguel Barbosa. Sus encuentros se celebraron en la Ciudad de México y otro en el restaurante Palmira, propiedad del empresario Alfredo Rivera, quien es amigo de la esposa del presidente.
La esposa del presidente es integrante del grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP y también jugó un papel fundamental en defensa del exrector Alfonso Esparza Ortiz, ante los embates del entonces mandatario, Miguel Barbosa, en la designación de la sucesora de este personaje, que no es otra que Lilia Cedillo Ramírez.
Gutiérrez Müller también jugó un papel importante en defensa de la exalcaldesa de Puebla Claudia Rivera, a quien le brindó su manto protector, luego de la ruptura de la entonces presidenta municipal con el entonces gobernador, Barbosa, por el tema del manejo de la seguridad pública en la capital, en donde el entonces mandatario buscó imponer a su asesor, Ardelio Vargas, en lugar de María de Lourdes Rosales Martínez.
Es decir, aunque no lo ha hecho de manera pública, la mano de la compañera Beatriz sí ha estado presente en Puebla y ha acompañado a diversos personajes, durante estos seis años en donde su marido ha estado al frente del Gobierno federal.
¿Quién le diría que no al presidente? ¿Quién se opondría a la designación de su esposa como candidata? ¿Qué opositor estaría dispuesto a enfrentarla?
En 2018, el presidente López ganó con una votación superior a un millón 700 mil votos en Puebla, cifra que difícilmente se ve pudiera conseguir ahora Claudia Sheinbaum, a menos de que vaya de mano con la esposa del presidente. ¿Cabe esa posibilidad?
El plan C, que no solo es ganar sino arrasar, solo se ve posible en el escenario con la presencia de un personaje de la talla de le esposa del presidente, quien no solo uniría a todo el morenismo poblano, sino se convertiría en una locomotora, capaz de arrasar todo lo que se encuentra a su paso, o como dijera el clásico, al menos así me lo parece.
Reitero. Subrayo y no me cuido en salud, es un rumor que circula fuerte en la Ciudad de México y algunos dicen que sería una más que salomónica decisión de parte del presidente.
Después de todo se dice que va a imponer a su prima en Chiapas, ¿por qué no proponer a su esposa como candidata a Puebla y poner fin a las pugnas internas? Después de todo, el pueblo pone y el pueblo quita.