El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) deberá resolver la impugnación que promovió el diputado local Eduardo Alcántara Montiel, en contra del proceso de expulsión que le inició el PAN.
La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sesión privada, reencauzó al TEEP el juicio SCM-JDC-228/2023, debido a que la demanda del legislador no cumplió el principio de definitividad.
Eduardo Alcántara impugnó la resolución emitida por la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN el pasado 14 de julio, en la cual declaró infundados los planteamientos hechos por el diputado, quien alegó que la Comisión Permanente Estatal del partido no tenía facultades para solicitar su expulsión.
Y es que el 29 de mayo la Comisión Permanente Estatal del PAN en Puebla aprobó solicitar la expulsión del diputado, después de que fue declarado culpable de ejercer violencia política de género en contra de Erika de la Vega Gutiérrez en la elección de 2021.
Aunque el panista impugnó el fallo de la Comisión de Justicia ante la Sala Regional, esta reencauzó el juicio al TEEP porque no agotó la instancia previa, es decir, el tribunal local, por lo tanto, su demanda no cumplió con el principio de definitividad.
“TERCERA. Falta de definitividad y reencauzamiento. La parte actora no agotó la instancia previa ante el Tribunal Local y por tanto su demanda no cumple el principio de definitividad.
“Por tanto, al incumplir la definitividad, esta Sala Regional no puede conocer en este momento el presente juicio, ya que la jurisprudencia de este tribunal electoral establece que el salto de instancia procede cuando los derechos cuya protección se pide pueden afectarse o extinguirse de modo irreparable, en caso de recurrir a las instancias ordinarias”, se lee en el documento publicado por la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF.