Durante su participación en el Foro Nacional de Acceso a la Justicia para las Mujeres, celebrado en Puebla, la senadora morenista, Olga Sánchez Cordero señalo que la despenalización del aborto no debe ser un asunto politizado.
La ex secretaría de gobernación federal resaltó que el acceso de las mujeres al aborto es un tema simplemente de “justicia”, motivo por el cual no debe caer en los tintes políticos.
De igual forma sostuvo que el aprobar el aborto será algo favorable para que las mujeres que recurran a este acto no sean criminalizadas por parte de las autoridades.
“Se politiza mucho, no es un tema político es un tema de justicia, ojalá los diputados entiendan que despenalizar el aborto es no criminalizar a las mujeres, estamos buscando que las mujeres no tengan que enfrentar un proceso penal y que vayan a la cárcel, no queremos mujeres en la cárcel por haber abortado y por haber tomado una decisión tan difícil para ellas”, señalo.
La senadora comentó que, dicho tema va más allá de los intereses, pues actualmente en Puebla muchas mujeres han perdido la vida en clínicas clandestinas donde acuden a realizar un aborto, ya sea por la falta de prácticas o la condiciones donde se lleva a cabo.
Sánchez Cordero invitó a los jueces poblanos a llevar procesos penales con perspectiva de género, con el único fin de garantizar la justicia para todas las mujeres.
Para finalizar, destacó que otro de los puntos negativos es que incluso durante sus procesos judiciales, las mujeres suelen ser revictimizadas, motivo por el cual considera que implementar penas más severas en contra de los responsables de feminicidios es algo más que necesario en la entidad.