Aún no existe consenso entre las bancadas del Congreso del Estado, en relación a la despenalización del aborto en Puebla, informó el presidente del Poder Legislativo, Eduardo Castillo López, por lo que el tema seguirá pendiente.
Explicó en entrevista que existe la intención de que el asunto sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) llegue al pleno antes de que termine la LXI Legislatura, el 14 de septiembre del 2024. Sin embargo, dijo que no existe un plazo para que pase a comisiones.
Lo anterior lo señaló a pesar de las exigencias sociales y de las peticiones de las colectivas por darle celeridad a la despenalización del aborto, así como a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual pide homologar los ordenamientos locales.
El diputado líder del Congreso, Eduardo Castillo, indicó que, así como se ha hecho en otras ocasiones, la decisión de avanzar las reformas no depende de un solo diputado o de una Comisión en particular sino de los 41 integrantes del Congreso.
Aseguró que a la fecha “ningún diputado o diputada le ha externado su preocupación” al respecto; aunque, agregó, la diputada petista Mónica Silvia Ruiz ha alertado sobre una omisión legislativa al no acatar la resolución de la SCJN.
Evitó mencionar cuál es la bancada que ha puesto más resistencia para debatir sobre la despenalización del aborto, o qué es lo que está retrasando su llegada al pleno. Consideró que se debe escuchar a todos los grupos.
Y es que ya son 43 meses desde que llegaron al Congreso de Puebla las primeras iniciativas para despenalizar el aborto, razón por lo que activistas, grupos de la sociedad civil y colectivas feministas han urgido su dictaminación.
PRI mantiene postura a favor de la despenalización del aborto en Puebla
El líder estatal del PRI y diputado local, Néstor Camarillo Medina, sostuvo que mantendrá firme su postura a favor de la despenalización del aborto en Puebla.
Rechazó que el performance con la “canción Sin miedo” de Vivir Quintana, durante la marcha del 8M, fuese una forma para evitar acciones de iconoclasia en sus instalaciones.
El priista destacó que la subsecretaria de Cultura del PRI, Esperanza Gonzales, lo hizo en apoyo al movimiento. Añadió que esta actividad lleva dos años realizándose, pero puede modificarse en caso de que las colectivas lo vean como ofensivo.
Sobre el tema de la despenalización del aborto en Puebla y la falta de consenso, Eduardo Castillo destacó que integrantes de la Campaña por el Aborto Legal Puebla señalaron que el performance y los cánticos en la sede municipal del PRI fueron un intento de los políticos para evitar que el inmueble fuera intervenido por las manifestantes para exigir el respeto a sus derechos humanos.