Será mañana sábado 15 de junio cuando el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) definirá si habrá una elección extraordinaria en los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan.
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad en ambos municipios, la cita será en punto de las 12 horas en las instalaciones del instituto, en San Felipe Hueyotlipan.
Esto debido a que durante la jornada electoral del pasado 2 de junio, hubo altercados que generaron tensión entre los votantes, los funcionarios de casilla e integrantes de sus respectivos Consejos Municipales.
En Venustiano Carranza un grupo armado robó paquetes electorales de una casilla que se instaló en la junta auxiliar Villa Lázaro Cárdenas, ahí unos hombres armados a bordo de cuatro camionetas irrumpieron a la medianoche la casilla e intimidaron a los funcionarios para hurtar los paquetes.
A su vez, en Chignahuapan la elección de Juan Lira Maldonado alias “El Moco”, de Fuerza por México, tuvo que ser llevada a cómputo, porque no había condiciones para realizar de buena manera el proceso.
El Consejo General del IEE se encuentra en la recta final del proceso de cómputos de la elección, pues este viernes 14 de junio terminaron el de Zacapoaxtla, del que resultó electo Margarito Rojas Parra, del Partido Verde y Nueva Alianza, con siete mil 281 votos. Por lo que iniciaron con Palmar de Bravo y Huehuetla.
Venustiano Carranza y Chignahuapan serían los últimos municipios en ser computados, los cuales estarían a destiempo de acuerdo con la agenda del IEE.