Con motivo de los recientes ataques a aspirantes, el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional (PAN) presentó un estudio de inseguridad en Puebla, donde detectó “focos rojos” por injerencia del crimen organizado en 22 municipios, que hasta el momento han dado como resultado 9 agresiones.
Como lo había adelantado hace algunas semanas, la lideresa Augusta Díaz de Rivera Hernández detalló que el equipo de delegados políticos en el estado y los presidentes de los comités directivos, hicieron un recuento de los incidentes que se han registrado durante el periodo electoral.
Pese a no haber incidentes, la dirigente estatal del #PAN, @Augustadrh, detectó 22 municipios como foco rojo para el proceso electoral; sin embargo, 9 casos han tenido relación con la contienda, por lo que ya se realizaron 2 denuncias formales |Vía: @AnahiValdezr pic.twitter.com/JsG9g0W2xu
— RETO diario (@retodiariomx) April 23, 2024
Los lugares que señalaron en este informe se encuentran en 8 distritos locales y 171 secciones electorales, pues temen que se suscite algún tipo de agresión el día de la jornada de votaciones que se realizará el próximo 2 de junio.
Se trata de Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Ayotoxco de Guerrero, Jonotla Tlatlauquitepec, Guadalupe Victoria, Chilchotla, Tepeyahualco, San Martín Texmelucan, Esperanza, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Jolalpan, Tepalcingo, Tehuitzingo,Tepatlan, San Sebastián Tlacotepec y Zinacatepec.
Acusan actos de intimidación en la entidad
Aunque no en todos los 22 municipios han ocurrido atentados contra las y los contendientes, Díaz de Rivera señaló que hasta el momento se tiene conocimiento de 9 actos de intimidación hacia integrantes del blanquiazul.
Uno de ellos es el caso de Evelyn Nazareth Fernández Parrasales, candidata a la presidencia municipal de Zihuateutla, quien el pasado 28 de febrero fue sufrió un atentado con armas de fuego, durante su estadía en un hotel de Xicotepec.
El 10 de marzo, la candidata a la diputación federal del Distrito 12, Carolina Beauregard Martínez, acusó que en sus caminatas por la Unidad Habitacional de “La Flor”, un grupo de hombres supuestamente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la insultaron a ella y a su equipo de campaña.
Los aspirantes Rosalva Mont a la alcaldía de Zinacatepec y Sergio Sandoval al municipio de Ajalpan, recibieron amenazas vía telefónica y verbales en el mes de marzo.
No obstante, las recientes fueron en este mes de abril con Mario Franco Barbosa, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al municipio de Ajalpan, que recibió un impacto de bala en la mano, mismo que se resistía a bajarse de la contienda.
El último se registró el pasado domingo, el aspirante a la presidencia municipal de Puebla, Mario Riestra Piña, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) haber sido víctima de una intimidación cuando se encontraba en San Francisco Totimehuacan, debido a que un hombre le dijo que su cabeza valía 15 mil pesos.